Columnistas

¿Primero el Beni o el MAS?

Las elecciones del domingo en Beni pueden marcar un punto de inflexión clave en la región

La Razón / Rubén D. Atahuichi López

00:00 / 15 de enero de 2013

Los benianos acuden el domingo a una elección inédita. Según el Tribunal Electoral Departamental, 204.358 ciudadanos fueron habilitados para los comicios que buscarán el sustituto del gobernador suplente Haisen Rivera, nombrado en reemplazo del electo Ernesto Suárez, quien fue separado de sus funciones debido a supuestas irregularidades en su gestión.

Si bien el trámite electoral será importante, su incidencia en la reconfiguración política lo será más aún, considerando que puede marcar un punto de inflexión clave en la región, acostumbrada a autoridades departamentales tradicionalmente de derecha. Aunque en los comicios con ese mismo fin de abril de 2010 el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró resultados favorables, el del domingo puede consolidarlo.

Claro, nada está dicho mientras no se conozcan los resultados del escrutinio. Sin embargo, a juzgar por una última encuesta de Ipsos, y las ventajas que tiene, la candidata del MAS (Jessica Jordan) se apresta a ocupar el puesto de gobernadora, para regir el departamento siquiera por poco menos de dos años y medio.

La distancia que le da la encuesta de diciembre respecto de su inmediato cancerbero, Carmelo Lens (de la alianza Primero el Beni), se muestra casi definitiva; 20 puntos porcentuales (48% sobre 28%) harían a Jordan gobernadora en la primera vuelta (la ley prevé elección directa en caso de que un candidato haya logrado el 40% de los votos y paralelamente una diferencia de al menos el 10% respecto de su seguidor). Cierto, puede haber una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, si es que ninguno de ellos consigue mayoría absoluta.

En 2010, Jordan se había acercado lo suficiente a Suárez para disputarle la Gobernación: 40,1% con relación al 42,5% del ganador. Sin Suárez ahora, aunque éste respalda a Lens, la postulante del MAS tiene opciones de ganar, arropada fuertemente con el respaldo del presidente Evo Morales y una gestión previa en la dirección departamental de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronteriza (Ademaf).

En tanto, Lens marca diferencia debido a su postulación “colectiva”, a través de una encuesta no conocida públicamente, que pagó la alianza Primero el Beni, Unidad Nacional (UN), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Verdad y Democracia Social (Verdes). Su performance será clave en el afán de la oposición del MAS de mantener su nicho electoral en la región, aunque su opción se complica en razón de que el nombre surgió de una improvisada y desesperada concertación a la que no quiso sumarse el Movimiento Sin Miedo (MSM) que, a su vez, desistió de participar de los comicios y, al contrario, decidió apoyar políticamente a Pedro Nuni, el candidato indígena.

Entonces, y valiéndonos de la encuesta previa, el domingo, Jordan y Lens dirimirán los resultados. Si gana el MAS, habrá conseguido un importante espacio electoral, que puede ayudarle en su perspectiva de las elecciones generales de 2014 y así terminará sepultando a sus contendores políticos. Y si Lens lo logra, el MAS tendrá que hacer un necesario mea culpa.

¿Primero el Beni o el MAS? Creo que Jordan ya está pensando en cómo personalizar la oficina que otrora ocupaba Suárez.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia