Columnistas

Prioridad nacional

Nuestro país es tan particular que una carrera de autos fue decretada prioridad de interés nacional

La Razón / Raúl Pérez Albrecht­

00:06 / 07 de mayo de 2013

Al leer el título de la presenta columna ¿qué ideas le vienen a la cabeza, estimado lector? Cuando yo leí en los medios impresos aquella combinación de palabras, vinieron a mi mente las prioridades que tradicionalmente tiene una sociedad. Aquellas de las que se preocupan el resto de los países, como son la educación, la salud, la seguridad nacional, el medio ambiente, el desarrollo económico, la innovación científica, entre otros aspectos que promueven el progreso de las naciones.

No obstante, nuestro país es ¡tan particular! que una carrera de autos fue decretada como prioridad de interés nacional, por encima de temas tan sensibles y esenciales como los citados anteriormente.

En momentos como éste comprendo mejor a los emperadores romanos, quienes aseveraban que al pueblo hay que darle pan y circo. Lo cierto es que no sé si en Bolivia todos tendremos pan el próximo año, pero al menos el circo ha sido garantizado para 2014. Y en este circo se han metido todos, los mal llamados abanderados contra el capitalismo, que han programado destinarán más de 50 millones de bolivianos con el propósito de acelerar las condiciones de lucrar con los recursos de la Madre Tierra, y pagar adicionalmente al menos 2 millones de dólares por contar con una de la franquicias capitalistas más mediatizadas del planeta.

A su vez la oposición, que al no tener cara para comentar algo sobre el tema, con su silencio da su autorización implícita a regañadientes, y es que su único pesar es no haber sido ellos quienes pensaran antes en organizar esta carrera (sin contar que en sus filas están los empresarios más beneficiados con el show).

Por su parte, los medios de comunicación, quienes dedicaron primeras planas así como tiempo en radio y televisión, vitorearon este gran logro deportivo para el país, porque definitivamente el espectáculo mundial estará cerca, y eso significa mucha materia prima de espectáculo, información, que hará funcionar todo su aparato comercial.

Con la suma de Gobierno, oposición, medios de comunicación, empresas privadas, a la ciudadanía al parecer no le queda más que aplaudir, ver cómo ignoramos el cumplimiento de la Ley de la Madre Tierra y observar cómo los socialistas abrazan e invierten por un espectáculo capitalista. Lo triste de esta historia es que pone en evidencia que el circo es la prioridad de nuestras autoridades, en teoría enemigas del capitalismo, mal llamadas a proteger la naturaleza.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia