Columnistas

Privatización de internet

Se requiere contrapeso de parte de la ciudadanía,  promover la participación en estos debates

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Quiroz

02:55 / 16 de noviembre de 2015

La semana anterior se realizó el encuentro mundial acerca de Gobernanza de Internet (IGF, por sus siglas en inglés), que cumplió diez años después de su establecimiento en la primera Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (Túnez, 2005). Los temas centrales han cambiado un poco en estos diez años. Si bien la brecha digital y, por tanto, la necesidad de inclusión, son algunos de  los temas centrales, el debate se ha remozado con la aparición de los servicios zero rating y se intenta dilucidar si éstos son la solución al problema, especialmente cuando están promovidos por empresas privadas.

Estos servicios proveen conectividad limitada sin costo de dinero para el usuario, no consumen datos, pero sí permiten navegar en algunos servicios. El precio lo asumen las empresas —aunque también existen propuestas de iniciativas sin fines de lucro como Wikipedia zero— con el interés que después de un tiempo los usuarios se habitúen y comiencen a pagar por el servicio de conexión a internet. Además, hay un interés por parte de las empresas de recuperar datos personales y usarlos para fines de marketing.

Hay varios servicios de este tipo, pero el que ha causado urticaria es el de Facebook, Internet.org (ahora Free Basics), y que en Bolivia es ofertado por la empresa Viva. Se ha denunciado que estos servicios son la punta de lanza de la privatización de internet, que los gobiernos encuentran una solución fácil a los problemas de falta de conectividad y ya no harán esfuerzos para mejorar los servicios para los pobres, y que van en contra del principio de neutralidad de la web. Incluso hubo una manifestación en contra de Free Basics durante la sesión de inauguración del evento.

Se defiende estos servicios con los argumentos de que son una oferta más en el mercado y los consumidores decidirán si los quieren o no y que, finalmente, son una solución al problema de la brecha digital porque es mejor “un poco de internet a ningún internet”.

El trasfondo de la centralidad de este debate es que las empresas están interviniendo fuertemente en temas que eran de exclusividad de los gobiernos y de los usuarios; y por esto, el otro gran tema es la privacidad y la vigilancia de nuestra información personal que es acumulada y comercializada por las empresas de internet.

Internet es un bien público gobernado por un grupo de múltiples partes interesadas, pero que no tienen el mismo peso: las empresas conducen el proceso, los gobiernos intentan resistir esos ímpetus y a veces no lo logran, y los usuarios ejercen presión, pero a la mayoría no le interesa estos temas. Se requiere contrapeso de parte de la ciudadanía, se requiere promover la participación ciudadana en estos debates.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia