Columnistas

Problemas de la autonomía municipal

Cuantos más recursos reciben las alcaldías, más problemas de gestión municipal presentan

La Razón / Zenón Pedro Mamani Ticona

00:09 / 02 de febrero de 2012

El proceso de descentralización y Participación Popular, desde 1994, tenía entre sus principales objetivos promover el desarrollo local desde los municipios, buscando mejorar las condiciones de vida de la población, así como el desarrollo productivo, económico y social de los bolivianos; problemas que no han sido resueltos en más de 15 años de implementación de estas políticas.

Este proceso también buscaba consolidar la participación ciudadana, articulando las comunidades campesinas, pueblos indígenas, juntas vecinales, en un Estado donde los municipios adquieren su carácter autónomo con competencias, potestad normativa, política y administrativa, organizada territorialmente a nivel local. Éste aún es un problema por resolver, ya que no basta sólo la aplicación de la Ley 31 Marco de Autonomías y Descentralización desde los escritorios. ¿Cuáles son los problemas de gestión municipal?, son: la falta de una planificación de desarrollo municipal, ingobernabilidad, mala distribución de recursos asignados por el Estado, falta de capacidad de ejecución de recursos y burocracia municipal.

La Planificación. En más de 15 años de participación popular, y ahora en el escenario de la autonomía, no existe una planificación adecuada de planes de desarrollo en los municipios. Prueba de ello es la baja ejecución de recursos en inversión pública, que alcanzó a 39,4% en 2011 y tenían al 31 de diciembre Bs 6.924 millones (más de $us 1.000 millones) en sus cuentas bancarias.

La ingobernabilidad. Según información estadística del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), en 2004 se inmovilizaron las cuentas fiscales a 150 (48%) de 314 municipios por problemas de gobernabilidad, la no presentación oportuna del POA y presupuesto, no presentación de ejecución presupuestaria y estados financieros. En 2011, se inmovilizaron a 322 (96%) de 337 municipios; es decir, que la gran mayoría de los municipios atraviesa los problemas de gestión citados anteriormente u otros.

Si realizamos un análisis comparando el número de municipios cuyas cuentas han sido inmovilizadas por diferentes motivos cada año, respecto a los recursos que anualmente recibieron por transferencias del Estado (coparticipación tributaria, IDH y HIPC), encontramos una relación directa y proporcional. Es decir, en 2004 las alcaldías recibieron Bs 2.110 millones por transferencias del Estado y sólo se inmovilizaron a 48% de los municipios por problemas de gestión municipal, en 2011 la transferencia de recursos se incrementó a Bs 9.850 millones, más de cuatro veces respecto a 2005, y se inmovilizaron a 96% de los municipios. Por tanto, se puede concluir que cuantos más recursos reciben más problemas de ingobernabilidad existen en la gestión municipal.

Otro de los problemas es la distribución de recursos por habitantes de la jurisdicción municipal. Sin lugar a dudas, esta forma y criterio de distribución de recursos por los ediles municipales demuestra que los municipios no tienen planes de desarrollo, porque con este criterio las zonas, distritos y/o comunidades lejanas con menor población reciben menos recursos. Por tanto, no se resuelven las necesidades de inversión, caminos, mejoramiento de infraestructura y atención de servicios básicos. Entonces, la autonomía municipal está en juego; y en este sentido el Gobierno nacional debe conducir el proceso autonómico, planteando una estrategia de desarrollo nacional de manera coordinada con el nivel departamental y municipal, para resolver los problemas de gestión municipal, considerando la extrema diferenciación que existe entre los municipios del país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia