Columnistas

Productividad

Es importante establecer un sistema de innovación robusto y potenciar una buena base empresarial

La Razón (Edición Impresa) / Lilian Ortuño Rodríguez

01:26 / 14 de noviembre de 2015

Escribir sobre desarrollo implica cambios cuantitativos y cualitativos en muchos aspectos. Se trata de un proceso multidimensional en el que se consolidan la democracia participativa y la ciudadanía, en un contexto de economías dinámicas en el sistema internacional. Tenemos que continuar desplazándonos hacia estructuras provechosas más diversificadas, con mayor contenido tecnológico y de conocimiento, que permitan mejorar la productividad. La dimensión de la productividad y el cambio de la estructura productiva tienen estrecha interrelación con la economía y la sociedad.

En América Latina y el Caribe el de-safío de la competitividad es lento. Han pasado muchos años de bonanza para varios países de la región, sin embargo, se continúa mostrando importantes limitaciones y rezagos en materia de nuevas tecnologías. La revolución tecnológica aparece esencialmente como un fenómeno exógeno, sin que se cuente con los esfuerzos locales necesarios para explotar plenamente su potencial y esto se refleja en sus niveles de productividad. Es necesario que se realice un esfuerzo concentrado por incorporar las tecnologías de la información y comunicación, y por construir capacidades endógenas de adaptación de uso e innovación a partir de las mismas.

Los nuevos paradigmas tecnológicos generan trayectorias de producción e innovación; al mismo tiempo  los sectores asociados a ellos producen bienes y servicios cuya participación en la demanda externa e interna continúa aumentando, por ejemplo, en países como Bolivia, Nicaragua, Paraguay y Honduras marcan una tendencia en la región, a asociar cambio estructural a la innovación y a promover la diversificación hacia actividades de mayor contenido tecnológico las iniciativas del sector privado como a las políticas públicas, contribuyen al cambio estructural en la economía, al ayudar a introducir nuevos productos y servicios intensivos en conocimiento, y al aportar dinamismo a la productividad y capacidad de innovación del sistema económico.

Los emprendimientos se caracterizan por ser dinámicos e innovadores, se originan en sectores específicos como son, entre otros, los de las tecnologías de la información y comunicación, salud y farmacéuticos, las nuevas energías y las tecnologías limpias. Para que estas áreas puedan crecer y desarrollar su potencial, es importante establecer un sistema de innovación robusto, potenciar una buena base empresarial y habilitar un sistema capaz de generar un flujo relevante de conocimientos y tecnologías, además de disponer de financiamiento y de un marco legal apropiado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia