Columnistas

Pronóstico

Yo apuesto por el candidato que creo que va a ganar y lo digo sin mayor repa-ro: Barack Obama

La Razón / Entre ceja y ceja - Ricardo Paz Ballivián

00:10 / 05 de noviembre de 2012

La mayoría de los analistas prefieren no hacer pronósticos cuando se van a realizar elecciones. Normalmente, la fórmula “políticamente correcta” es enumerar las fortalezas y las debilidades de cada uno de los candidatos, y dejar planteada la obvia probabilidad de victoria de alguno de ellos. Así, cuando se produce el resultado, siempre podrán decir que “sucedió lo previsible y que habíamos anunciado cuando dijimos x, y o z (es decir aquella parte del análisis que coincidió finalmente con los guarismos finales)”.

Al contrario de mis equilibrados colegas, a mí me gusta arriesgarme en el pronóstico preciso, que, en el extremo de la imprudencia, generalmente dejó testimoniado por escrito. Yo apuesto por el candidato que creo que va a ganar y lo digo sin mayor reparo. Como es natural a veces acierto y en otras me equivoco. Sin embargo, trato siempre de que mi predicción esté basada en un análisis objetivo, que contenga la mayor cantidad de factores que influyen en el resultado electoral.

Este ejercicio de prospectiva política implica analizar encuestas, sondeos, informes de grupos focales, análisis de entornos, seguir cotidianamente los avatares de la elección y, sobre todo, intentar percibir los cambios de humor del electorado indeciso, que es el que generalmente define una elección en los últimos tramos.

Mañana martes 6 de noviembre de 2012 se efectuarán elecciones en EEUU y, a pesar de que compiten cinco candidatos y una candidata (Jill Stein del Partido Verde) por la presidencia de la mayor potencia mundial, son el actual presidente, Barack Obama, y el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, los favoritos. Yo creo que va a ganar Obama.

El sistema electoral estadounidense es muy peculiar; los ciudadanos no votan directamente por los candidatos, sino por unos delegados que reunidos en un Colegio Electoral de 538 miembros deciden por mayoría quiénes gobernarán el Poder Ejecutivo por los próximos cuatro años. Cada estado tiene un número de “grandes electores” equivalente a la suma de sus senadores y representantes. La mayoría de los estados ya tiene claro quién va a ganar en su circunscripción y son sólo aproximadamente siete estados, en esta ocasión, cuyo resultado es incierto.

Por los cálculos que he realizado, me parece que Obama tendrá mucho más de los 270 delegados que necesita para ser reelecto. Tengo la impresión que convencerá a los electores indecisos de esos estados claves (Ohio, Iowa, Nevada, Wisconsin, Virginia y Florida) principalmente por dos factores: tiene a su favor el creciente voto latino (que en Texas puede resultar crucial) y se desempeñó impecablemente ante la emergencia del huracán Sandy en la última semana. Eso, creo, le bastará para ganar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia