Columnistas

Propuestas chinas para el desarrollo global

Las dificultades más grandes no pueden estorbar nuestros pasos hacia adelante

La Razón (Edición Impresa) / Wu Yuan-shan *

23:54 / 21 de febrero de 2017

El 17 de enero se celebró la 47 reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. El presidente chino, Xi Jinping, asistió por primera vez a este evento y pronunció un discurso de apertura titulado: Asumir conjuntamente la responsabilidad para promover el desarrollo global, en el que expuso las propuestas chinas y mostró la responsabilidad china en torno a la globalización económica.

China se opone explícitamente al proteccionismo y se esfuerza por un proceso de la globalización más vigoroso, más inclusivo y más sostenido. La globalización económica ha sido una necesidad objetiva del desarrollo de la productividad social y un resultado inevitable de los avances científicos y tecnológicos; ha dotado de una poderosa fuerza motriz para el crecimiento económico mundial y ha contribuido a promover el flujo de productos y capital, el progreso científico y tecnológico y de las civilizaciones humanas, así como los contactos entre diversos pueblos del mundo.

Cuando la economía mundial está en período de depresión, la contradicción entre el crecimiento y la distribución, el capital y la mano de obra, la eficiencia y la justicia se destaca aún más. Las voces por la anti-globalización muestran la insuficiencia del proceso de la globalización económica.

Frente a las oportunidades y desa-fíos traídos por la globalización económica, China aboga por aprovechar todas las oportunidades, afrontar conjuntamente los desafíos y trazar el rumbo adecuado para la globalización económica. El presidente Xi Jinping llamó a todos los países a actuar de manera proactiva en la globalización y gestionarla adecuadamente, para liberar aún más sus efectos positivos y reequilibrar este proceso.

Es necesario seguir la tendencia general, avanzar a partir de sus respectivas condiciones nacionales y embarcarse por el buen camino de integración en la globalización económica a un ritmo adecuado. También hay que alcanzar un equilibrio entre la eficiencia y la equidad para garantizar que los distintos países, estratos sociales y grupos de personas en su totalidad compartan los beneficios de la globalización económica.

China persiste en la innovación, la cooperación, la justicia y la inclusión, y se esfuerza por resolver tres problemas sobresalientes en la economía mundial: la insuficiencia de la fuerza motriz de crecimiento, el retraso en la gobernanza económica y el desequilibrio en los niveles de de-sarrollo, lo cual evidencia la necesidad de resolver los problemas existentes en el crecimiento de la economía mundial, su gobernanza y sus modelos de desarrollo.

Los países, sean grandes o pequeños, poderosos o débiles, pobres o ricos, son miembros por igual de la comunidad internacional, y deben participar en la decisión, aprovechar de derecho y cumplir los deberes igualmente. Hay que dotar a los países en vías de desarrollo mayor representatividad y más derecho de voz. Necesitamos un desarrollo más equilibrado, con oportunidades más igualitarias y logros que beneficien a todos.

China se manifiesta por persistir en el desarrollo impulsado por la innovación con miras a forjar un modelo de crecimiento vigoroso, en la coordinación e interconexión en aras de crear un modelo de cooperación abierto y mutuamente beneficioso, persistir en avanzar a tiempo para establecer un modelo de gobernación justo y razonable, y en la equidad e inclusión a fin de construir un modelo de desarrollo equilibrado e incluyente.

El Presidente chino exhortó a adquirir una firme conciencia sobre la comunidad de destino compartido de la humanidad, asumir conjuntamente la responsabilidad y ayudarse mutuamente a fin de lograr que el mundo sea más hermoso y que los distintos pueblos tengan una vida más feliz.

El desarrollo de China ha logrado grandes avances. Damos la bienvenida con los brazos abiertos a todos los países para que tomen el “Tren Express Chino”. El desarrollo de China es la oportunidad del mundo. El país ha contribuido a la globalización económica, practicante de la apertura al exterior y promotor de la gobernación global.

Entre 1950 y 2016, China ha ofrecido aproximadamente 60 mil millones de dólares de asistencias, ha aplicado más de 5.000 proyectos asistenciales de todo nivel, ha celebrado más de 11.000 cursos, y ha formado 260 mil personas de países en vías de desarrollo. Desde que China adoptó la política de reforma y apertura al exterior en 1978, el país ha absorbido más de 1,7 billones de dólares en inversión extranjera  y su inversión directa en ultramar ha excedido los 1,2 billones de dólares.

Desde el estallido de la crisis financiera internacional en 2008, la economía china ha contribuido con un promedio anual de más de 30 por ciento al crecimiento económico mundial.

La historia es creada por los valientes. El desarrollo de la historia mundial nos muestra que el proceso de progresos de las civilizaciones humanas no existe un camino liso, y los seres humanos andamos luchando con dificultades. Las dificultades más grandes no pueden estorbar nuestros pasos hacia adelante. Vamos a desa-rrollar confianza para entrar en acción conjuntamente para que avancemos hacia un futuro mejor.

* es embajador de China.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia