Columnistas

¿Próspero entorno internacional 2014?

Para la economía boliviana, el entorno internacional previsto para 2014 no será adverso

La Razón (Edición Impresa) / Gabriel Loza Tellería

01:01 / 28 de diciembre de 2013

Generalmente las opiniones y pronósticos sobre el escenario global han sido pesimistas desde hace tiempo, y parece que para 2014 continúan en ese tono: la caída de los precios internacionales de productos básicos, la desaceleración de China e India, el problema fiscal en EEUU, la recesión europea y ahora la desaceleración en el crecimiento de América Latina, debido a la alta volatilidad y mayor costo del financiamiento internacional y un aumento moderado del comercio internacional.

El tema que centró la mayor atención fue la señal manifestada el 18 diciembre por el Sistema Federal de Reserva (Fed) de EEUU con la reducción de su programa de compras de activos financieros en $us 10.000 millones, que empezará en enero de 2014. Recordemos que, como resultado de la crisis financiera, el Fed había bajado casi a cero su tasa de interés y tuvo que implementar la llamada “expansión cuantitativa”, caracterizada por inmensas compras de activos del sistema financiero para poder salvarlo. Ahora, después de cinco años, el Fed anunció la disminución gradual del programa de compras de estos activos y, según analistas internacionales, no tendría impacto relevante, puesto que ya en mayo de este año, cuando solamente lanzó la idea del posible retiro de estos estímulos monetarios provocó aumentos de la tasa de interés de los bonos estadounidenses, generando una salida de capitales de los mercados emergentes, especialmente de los llamados “cinco frágiles” (India, Indonesia, Turquía, Brasil y Sudáfrica). Por tanto, lo que se dice en la jerga de los economistas, los mercados ya habrían incorporado a sus precios gran parte de dicho efecto financiero.

Lo que se prevé entonces para 2014, según el informe del Instituto de Finanzas Internaciones (IIF), es un escenario global relativamente optimista, con una recuperación de las economías avanzadas, especialmente de EEUU, y la estabilización de las economías emergentes, en particular China. Los precios del barril de petróleo, cotización BRENT, estarían en torno a los $us 105.

En cuanto al comportamiento de los precios de los productos básicos de exportación, es conveniente tener en cuenta los efectos diferenciados de los cambios en el entorno global. En el caso de la economía boliviana, la variable clave son los precios del petróleo, en la medida que su principal producto de exportación, el gas natural, tiene en sus contratos con Brasil y Argentina precios indexados al precio del petróleo en su cotización WTI, que es el precio de referencia para Bolivia. Entre 2010 y 2013 este precio estuvo en promedio cercano a $us 92 el barril y, por ejemplo, Barclays prevé que estará en $us 97 en 2014 y en $us 104 en 2015. Por otro lado, en la medida que se recupera la economía mundial y se estabilizan los mercados financieros, el oro disminuye su preferencia como activo de refugio y sus precios disminuirán en torno a $us 1.200 la onza troy.

Desde el punto de vista de los ingresos fiscales y los ingresos de divisas de exportación, podemos llegar a concluir que, para la economía boliviana, el entorno internacional previsto para 2014 no será adverso, como se tiende a pregonar, y se mantendrá todavía favorable desde la óptica de los precios del gas natural. En este contexto, es muy probable que el PIB crezca en Bolivia para 2014 en torno al 5,5%, como señala CEPAL, pero siempre es la oportunidad, todavía no perdida, para un manejo eficiente de la inversión pública y su complementación con la inversión privada nacional y extranjera.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia