Columnistas

Pueblo boliviano

La categoría política ‘pueblo’ posee cierta densidad en el lenguaje jurídico de la CPE boliviana.

La Razón (Edición Impresa) / Farit Rojas Tudela

00:00 / 09 de diciembre de 2013

La categoría política “pueblo”, de amplia discusión en parte de la teoría política (empezando por Hobbes, Spinoza y terminando en Paolo Virno o Ernesto Laclau), posee cierta densidad en el lenguaje jurídico de la Constitución Política boliviana.

Conforme a lo señalado en el Art. 3 de la CPE, el pueblo boliviano está conformado por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígenas originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas. Es decir, una categoría que trae consigo una suma histórica y política que responde a la acumulación discursiva del proceso constituyente boliviano 2006 - 2009. Veamos cada uno de los actores que conforman al pueblo boliviano, según lo establecido en la CPE.

a) Bolivianos y bolivianas, relación que identifica a los individuos en tanto subjetividad moderna; ésta sería la identificación individual, las otras serían identificaciones colectivas.

b) Naciones y pueblos indígena originario campesinos, categoría entendida conforme al Art. 30- I de la CPE como “toda colectividad humana que comparte identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española”. Definición que no dejó de ser problemática en el desarrollo de la Asamblea Constituyente por distintas tensiones, entre ellas, territorialidad entendida como la capacidad y posibilidad de realizar territorio, o el adjetivo “campesinos” que en sí es moderno, y por ende no es anterior a la Colonia, pero que a la vez es la manera de autoidentificación en tierras altas.

Tanto indígena, originario y campesino fueron denominativos de subalternidad.

c) Comunidades interculturales, categoría con la que se trató de denominar a los indígenas que se desplazaron de sus territorialidades ancestrales y que se denominaban colonizadores. Esta denominación de comunidades interculturales data de las definiciones del documento del Pacto de Unidad, propuesta que fue la semilla de la actual CPE.

d) Comunidades afrobolivianas, es decir, comunidades de bolivianos descendientes de aquellos grupos humanos que fueron traídos de África a América en condición de esclavos. La mayoría de la población afroboliviana se encuentra en las zonas de Tocaña, Chicaloma, Villa Remedios. Mururata, en los Yungas del departamento de La Paz.

Esta categoría, compleja y dinámica de “pueblo boliviano”, se opone en sí a la noción tradicional de pueblo, ligada a la constitución de una voluntad única, y por ende del cuerpo político estatal. La categoría pueblo boliviano de la CPE intenta descentrar al pueblo-nación y abrir a la pluralidad de pueblos y naciones, en diálogo con la noción de Estado Plurinacional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia