Columnistas

Puerto Busch

El transporte fluvial tiene ventajas fundamentales sobre el ferroviario  y el carretero

La Razón (Edición Impresa) / Rolando Kempff Bacigalupo

04:11 / 16 de diciembre de 2013

Puerto Busch, en la hidrovía de la Cuenca del Plata, es de suma importancia para Bolivia, ya que constituye un núcleo de desarrollo económico para el sudoeste de nuestro territorio. Este proyecto también ha sido declarado de gran importancia para los países de la región, a partir de la segunda reunión de Cancilleres de la Cuenca del Plata desde 1968 y masivas reuniones y comités técnicos.

La construcción de un puerto sobre el río Paraguay y una estructura de transporte que lo vincule con el resto del país permitirían disponer de una importante ruta comercial entre Bolivia y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, reunidos por el sistema fluvial de la Cuenca del Plata; facilitando además el acceso boliviano al océano Atlántico. Para que opere con eficiencia, el puerto debería ser de 400 metros de longitud sobre el río Paraguay, con muelles de 20 metros de profundidad y áreas suficientes para almacenar cinco millones de toneladas de mineral, productos agrícolas y petroleros.

Su conexión con territorio nacional se realizaría a través del ferrocarril Santa Cruz-Corumbá. Con este medio se ahorraría más de cinco días en comparación con Central Aguirre, un ahorro en costos muy importante. Su vinculación con el río Paraguay se proyectaría a través del ferrocarril Motacusitó-Puerto Busch. Se tienen estudios sobre este proyecto, así como la construcción de una carretera que vincularía este puerto con la carretera Santa Cruz-Corumbá. Al construir la vinculación vial y ferroviaria a Puerto Busch, se generaría un canal navegable paralelo a la vía.

La Cuenca del Plata, formada por los ríos de Paraná, Uruguay y La Plata, es una red navegable de más de 4.000 kilómetros, de los cuales 1.000 son navegables para buques de ultramar. Bolivia tiene soberanía sobre el río Paraguay, gracias a ello el acceso y libre navegación al sistema hidrográfico de la Cuenca del Plata es amplio.

Además, la alternativa de una salida al mar por la vía fluvial Paraguay-Paraná ha recibido un nuevo impulso con el Tratado de la Cuenca del Plata, complementado por la Declaración de Asunción del 3 de junio de 1871 sobre el aprovechamiento de ríos internacionales.

El país consideró que estos instrumentos jurídicos ofrecían las condiciones favorables para ejecutar proyectos de particular interés nacional, cuya condición previa era el libre uso y la navegabilidad por los ríos Paraguay y Paraná. Se estima que por esta hidrovía se podría transportar más de 14 millones de toneladas para el comercio exterior de los países de la Cuenca del Plata.

El transporte fluvial tiene sobre el ferroviario y el carretero ventajas fundamentales: el costo de inversión y mantenimiento en este sector es bastante menor, el consumo de energía es bajo; existe  una gran capacidad de manejo de carga en los puertos, a través de la estiba y desestiba, y la capacidad de tracción para recorrer grandes distancias es enorme. 

El transporte por agua adquiere real importancia para Bolivia, ya que le permitiría llegar al océano Atlántico, superando las limitaciones geográficas que actualmente afligen a nuestra economía. Este sistema hidrográfico vincula los ríos Paraguay, Paraná, Uruguay y de La Plata; se inicia en la localidad de Cáceres, ubicada en la zona de Mato Grosso, Brasil; recorre los territorios de Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina; y desemboca en la confluencia de los ríos Paraná y La Plata. El Gobierno ha dado prioridad a este proyecto, que permitirá la exportación masiva de granos, hierro y otros productos, amén de contribuir al desarrollo de los corredores interocéanicos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia