Columnistas

Querer volver

Hace falta una política más agresiva para atraer a migrantes que se capacitaron  en producción

La Razón / Lucía Sauma

00:56 / 08 de agosto de 2013

En el aeropuerto de Viru Viru anuncian la llegada del vuelo procedente de Madrid. Una marea de hombres y mujeres se moviliza para estrechar entre lágrimas a otra marea de hombres y mujeres que llegan cargados de cajas y maletas. Algunos vuelven después de diez años; otros se fueron hace cuatro entre los últimos coletazos de migración antes de la crisis española. Entre abrazo y llanto se les escucha decir “ni para los legales la situación es buena allá. Si hace diez  años ganaba $us 1.600, ahora me ofrecían como gran cosa $us 380, Silvia me dijo que eso mismo podía ganar aquí sin sacrificarme tanto”.

Cuando estos bolivianos se fueron, lo hicieron pensando que España era la gran oportunidad para mejorar sus vidas y la de sus hijos. Ganarían $us 1.260 mensuales sin extras por cuidar enfermos, acompañar ancianos, ser ayudantes de albañil o peones de campo. Trabajos por los que en Bolivia les pagarían mucho menos. Pero la tortilla se dio la vuelta. Con un 26% de desocupación, a la hora de elegir entre trabajar o quedar parado, los españoles ya no pueden darse el lujo de ser tan exquisitos, las labores que destinaron a los migrantes ahora son apetecidas por ellos. Mientras tanto, los migrantes bolivianos vuelven la mirada hacia su casa, porque las noticias que les llegan por teléfono, Skype o Facebook son tan distintas que los atrae.

Según los datos de la Cancillería boliviana, en el último año, 16.000 compatriotas regresaron de España,  la mayoría de ellos entre 20 y 24 años. Son fuerza de trabajo viva, con gran emprendimiento y en pleno auge de nuestro país. Como una medida de incentivo y ayuda para quienes vuelven, se ha emitido el Decreto Supremo 1639, que amplía de cuatro a seis meses el plazo para que los bolivianos que retornen del extranjero puedan tramitar en la Aduana Nacional el ingreso y nacionalización del menaje doméstico o pertenencias que adquirieron durante su estancia en otro país. Este mismo decreto amplía hasta $us 50.000 el monto de maquinaria libre de tributos aduaneros de importación.

Estas medidas facilitan el retorno de los bolivianos, pero hace falta una política más agresiva para atraer a quienes se capacitaron en producción o industrialización.

Revisando algunas medidas optadas por otros Estados latinoamericanos, existe la posibilidad de que el Ejecutivo firme un convenio con el Ministerio de Trabajo de España para que emita certificados que avalen las experticias, habilidades y competencias de los migrantes que retornen al país, y de esa manera vuelvan con ofertas de trabajo concretas. El sistema financiero también podría proyectar planes específicos para los bolivianos que retornan con  maquinaria lista y requieren de capital en el arranque y funcionamiento de su obra.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia