Columnistas

Quince fundamentales

Buenas noticias! Este año la población boliviana tendrá acceso a un premio. Se trata de la publicación de 15 obras fundamentales de la literatura boliviana, gracias a la alianza de Plural Editores, el Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia, la Embajada de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, Santillana Ediciones, La Hoguera y Editorial Juventud.

La Razón / Carmen Beatriz Ruiz

02:31 / 22 de febrero de 2012

Además de hacer viable la publicación, algunas de estas instituciones conformaron el comité editorial —en el que también participó la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz—  que fue el encargado de la selección. Fue un trabajo duro, pero con seguridad apasionante.

Las noticias dicen que el asunto comenzó hace varios años, y fue un proceso de discusión en mesas en el marco de la Feria del Libro de La Paz y otras regiones. En septiembre de 2009, se reunieron escritores, editores, periodistas, críticos e investigadores del país en el Centro Simón I. Patiño de Cochabamba y elaboraron la lista del canon, aplicando el criterio de la relevancia con que cada obra aportó en la “configuración de Bolivia como República en el imaginario”, en el “recorrido estético de la narrativa nacional”.

Marcelo Villena, crítico literario participante del comité editorial que seleccionó las novelas, destacó que en la clasificación de las obras no hubo valoración personal, sino aspectos de calidad y de su impacto social en la historia de Bolivia, esa es la razón por la que se las denominó fundamentales.

La lista incluye a: Juan de la Rosa (Nataniel Aguirre), Felipe Delgado (Jaime Saenz), Jonás y la ballena rosada (Wolfango Montes), Los deshabitados (Marcelo Quiroga Santa Cruz), Tirinea (Jesús Urzagasti), La Chaskañawi (Carlos Medinaceli), El otro gallo (Jorge Suárez), Aluvión de fuego (Oscar Cerruto), Matías, el apóstol suplente (Julio de la Vega), Íntimas (Adela Zamudio), Relatos de la Villa Imperial de Potosí (Bartolomé Arzans de Orsúa y Vela), El loco (Arturo Borda), La Virgen de las siete calles (Alfredo Flores), El run run de la calavera (Ramón Rocha Monroy) y Raza de bronce (Alcides Arguedas).

El “paquete” contiene las obras de cinco paceños, cuatro cochabambinos, tres cruceños, un potosino, un chuquisaqueño y un tarijeño. Son 14 escritores y una escritora. En la lista hay solo tres autores vivos. A través de las historias narradas en novelas, cuentos y crónicas, los libros permiten recorrer un largo camino de la historia de Bolivia, aún antes de que el país adoptase la forma republicana y, como no, de las pulsiones particulares de sus diversos tiempos, regiones, gentes, imaginarios y ciudades.

La oferta es que las 15 novelas serán repartidas de forma gratuita a las unidades educativas del país y a la ciudadanía “porque se constituyen en obras literarias constructoras de los imaginarios sociales y culturales que marcaron la historia de la literatura del país”. Ojalá que la población boliviana pueda efectivamente acceder a las 15 obras fundamentales.

Más allá de las coincidencias o contradicciones que se tengan con la selección, y más allá de los criterios y sentimientos que en cada lector o lectora pueda convocar la lectura y los libros, éstos son, en cierto modo, reflejos del caleidoscopio de las múltiples almas, ajayus y sombras que tiene nuestro país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia