Columnistas

Quistes de ovario

Ovarios poliquísticos representan episodios de no ovulación o de ovulación anómala

La Razón (Edición Impresa) / Luis Kushner

02:11 / 02 de abril de 2014

No todos los quistes de ovario significan la misma patología o enfermedad; hay quistes que son funcionales y éstos precisamente son los quistes que toda mujer en edad reproductiva tiene, que se traducen como los folículos que produce mensualmente y en cuyo interior se encuentra un óvulo para ser ovulado y posteriormente fecundado en caso de que ocurra un coito justo en el momento de la ovulación. Posteriormente, el ovario convierte a ese folículo en lo que se llama cuerpo lúteo, el cual es responsable de secretar hormona luteinizante capaz de mantener el embarazo en caso de que éste ocurra.

Otros quistes o formaciones pueden tratarse de tumores de contenido líquido (como globos de agua) que pueden o no tener un componente maligno. Y dependerá, por ejemplo, de la edad a la que se presentan: un quiste de ovario encontrado en una paciente después de la menopausia es claramente anormal y podría tratarse de un cuadro compatible con alguna lesión maligna y es recomendable que si se encuentra uno en edad sobre los 50 años el seguimiento sea estricto y eventualmente que se sugiera la extirpación para verificar el carácter benigno o no de la malformación.

Los ovarios poliquísticos, por otro lado, representan episodios de no ovulación o de ovulación anómala, en el que los quistes significan alguna alteración hormonal, la cual se traduciría en que se debieran realizar otros estudios asociados como, por ejemplo, los hormonales y metabólicos, que podrían dar mayores luces respecto a la causa del problema.

En síntesis, no todos los quistes pertenecen al mismo problema y su evaluación depende de varios factores, entre los más importantes están la edad a la que se describen dichas lesiones y otros antecedentes reproductivos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia