Columnistas

Racismo en las tribunas

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

01:02 / 30 de abril de 2014

El 25 abril de 2012, durante un encuentro en el estadio Hernando Siles entre Bolívar y Santos de Brasil, un hincha del equipo local le lanzó un plátano a Neymar, mientras el jugador brasileño estaba por ejecutar un tiro de esquina. Dos años después, un gesto racista de igual calaña tuvo lugar casi en la misma fecha (el 27 de abril), pero ya no en Bolivia, sino en España, luego de que un fanático le lanzase una banana al lateral del Barcelona Dani Alves, también de origen brasileño, en el campo del Villarreal.

Llama la atención la diferente reacción que suscitaron tales incidentes. En el país este acto de intolerancia se saldó con apenas algunas manifestaciones de rechazo. Mientras que en España, gracias a los mismos hinchas se pudo identificar al individuo que lanzó el plátano, a quien se le retiró de por vida el carnet de socio del Villarreal, club que además se disculpó públicamente por el incidente.

Por otra parte, los medios impresos de mayor influencia condenaron el silencio de las autoridades deportivas al respecto, y aconsejaron aplicar el método británico para este tipo de acciones: que los agresores sean detenidos. Paralelamente, en las redes sociales se desató una masiva campaña de repudio contra esta acción. Una actitud sin duda bastante más comprometida contra el racismo que la que se manifestó por estos lados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia