Columnistas

Ranking universitario

¿Será suficiente lo que se hace en el país para mejorar   la calidad de la educación?

La Razón (Edición Impresa) / Germán Jaro Rodas

00:54 / 18 de junio de 2015

Brasil ha consolidado su posición como líder en calidad académica, según los últimos resultados del ranking 2015 de la consultora global Quacquarelli Symonds (QS), con sede en Londres, publicados en su sitio web el 10 de junio. De acuerdo con esta clasificación, que se publica desde 2011, entre las 300 mejores universidades latinoamericanas, la Universidad de Sao Paulo de Brasil se ubica en el primer lugar, seguida por la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), también brasileña, y en tercer lugar la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Cabe preguntarse cuántas universidades bolivianas figuran en este ranking latinoamericano. Pues solamente dos: la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que se ubica en el rango 151-200, y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en el rango de 201-300.

¿Será suficiente lo que se hace en el país para mejorar la calidad de la educación? Quizá no, en este siglo XXI, caracterizado como la era del conocimiento y en el que la innovación y la investigación juegan un papel decisivo en el futuro de los pueblos, es necesario dar prioridad a estos elementos fundamentales para contribuir al desarrollo del conocimiento. Pero, ¿qué metodología se usa para cuantificar la calidad académica? Son siete los criterios fundamentales que se utilizan para evaluar a las universidades en el ranking de QS: 1) reputación académica (30%), 2) la reputación del empleador (20%), 3) relación facultad/estudiante (10%), 4) las citas por artículo (10%), 5) papeles por profesores (10%), 6) proporción de personal con un doctorado (10%), 7) impacto web (10%).

Un elemento básico de todos los conjuntos de clasificación QS universitarios es la puntuación de reputación académica, en donde se les pide a los encuestados que nombren las universidades que perciben estar produciendo el mejor trabajo en su propio campo de especialización académica. Reconociendo la importancia de la percepción en el mercado de trabajo mundial, el segundo indicador se basa en las perspectivas de los empleadores de posgrado. Las citas por artículo refleja el impacto de la investigación de una institución, considerando el promedio de citas por artículo publicado. Los papeles por profesores reflejan las investigaciones publicadas en todos los idiomas, siempre y cuando el resumen esté disponible en inglés. Sin olvidar los doctorados y las páginas web. Caber agregar que los resultados generales de QS University Rankings en Latinoamérica se publican en una mesa interactiva en línea, lo que permite a los usuarios comparar el rendimiento de las universidades.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia