Columnistas

Raza

La invención de la categoría ‘raza’ fue producto de la constitución subalterna de la América india

La Razón (Edición Impresa) / Farit Rojas Tudela

01:26 / 09 de junio de 2014

La idea de “raza” es un invento moderno. Antes del denominado “descubrimiento de América” no parece que existiese una idea operadora de distinción o diferencia racial. Si bien las crónicas europeas de antiguos viajeros señalan anotaciones sobre el tono de piel, la textura y color del cabello o el color de los ojos, no se registra interés alguno por generar una idea que sirva para clasificar a los seres humanos conforme a sus rasgos físicos. Asimismo la etimología de la palabra es confusa. Podría provenir del latín radix o ratio (término usado para clasificar), o del término árabe ra’as (cabeza u origen). Sin embargo, su uso y aplicación es nueva. En inglés, por ejemplo, el vocablo race (raza) apareció en el siglo XVI, derivado del francés race o del italiano razza. El término germano rasse aparece en Alemania recién en 1791.

Los primeros usos del término “raza” en español permiten entender a esta palabra como sinónimo de religión, sobre todo después de la inquisición española (siglo XVI), cuando la raza popular no era otra que la judía. De este uso específicamente clasificatorio, pero ante todo violento, es que empieza a generarse las condiciones para entender a “raza” como un criterio de división y clasificación del género humano; tarea que en el fondo volvió al ser humano en cosa y mercancía.

Marx, en una carta de 1882 dirigida a Engels, señala que es posible encontrar el origen de la lucha de clases en la guerra de religiones y razas que mencionan los historiadores franceses. En ese sentido, el peruano Aníbal Quijano considera que el abuso colonial europeo ha generado una división racial del trabajo no solo en América Latina, sino en una buena parte del mundo. Junto a Quijano, Walter Mignolo, Enrique Dussel y Ramón Grosfoguel, entre otros, consideran que la invención de la categoría “raza” fue producto de la constitución subalterna de la América india y del tráfico de esclavos. Nunca antes el ser humano ha sido explotado, abusado y muerto como resultado de una categoría operadora de distinción.

El uso común de “raza” se instaló en el siglo XX para calificar la cantidad de melanina en la piel (es decir el color de la piel). Empero, la biología contemporánea considera que es tan absurdo calificar de raza a los portadores de diferentes cantidades de melanina como lo sería asignar una raza a las personas de estatura baja o de nariz aguileña. Es tan absurdo que los bajitos y narigones deberían, en todo caso, disputar un espacio en la clasificación racial.  

La CPE boliviana vigente no hace referencia a la categoría raza, es decir la ha eliminado de su narrativa. La única referencia parecida se encuentra en el Art. 255, que proscribe el racismo, es decir, el uso de la categoría “raza” como una forma de discriminación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia