Columnistas

Recordando promesas

Sería un buen principio para 2013 saber que los viajes en flota se monitorean por satélite

La Razón / Lucía Sauma

00:20 / 29 de noviembre de 2012

En marzo (2012), el Gobierno iniciará la instalación del sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) en todas las flotas del transporte interdepartamental”, aseguraba la información del Ministerio de Obras Públicas el 28 de enero. Esta medida aún no ha sido implementada y muy cerca de terminar el año recordamos la promesa que, entre otras medidas, ayudaría a dar seguridad a los 100 mil usuarios diarios de este sistema de transporte.

Colocar GPS en las flotas servirá  para controlar la velocidad a la que van los conductores, sin que la seguridad de los pasajeros dependa del estado de ánimo o los compromisos sociales del chofer. Se podrá controlar el cumplimiento del horario y la frecuencia de salidas y llegadas, sin depender de “llenar“ o no los asientos. La instalación de GPS en las flotas no es un proyecto nuevo que depende de los ministerios de Obras Públicas, Gobierno y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), es un mecanismo de seguridad ciudadana que debería ser instalado en las 2.000 unidades de transporte que cumplen servicio interdepartamental en todo el país.

En febrero de 2011, el entonces ministro de Gobierno Sacha Llorenti firmó un convenio con Entel para la instalación de GPS en todas las flotas de transporte interdepartamental. La iniciativa no se llevó a efecto. En agosto de este año, el ministro Carlos Romero informó sobre un nuevo convenio para que Entel dote de 2.000 GPS en calidad de comodato a las flotas.

El 3 de octubre de 2012, se promulgó el Decreto Supremo 1366 que regula el Sistema de Monitoreo Vehicular (Sismove) del transporte interdepartamental y las provincias Nor y Sur Yungas del departamento de La Paz, el mismo que será administrado por la Policía Nacional con el financiamiento de Entel para la implementación del Sismove, por el lapso de dos años. La empresa de telecomunicaciones también deberá verificar el correcto funcionamiento de los equipos. Por otro lado, los operadores de flotas interdepartamentales deben instalar los equipos de GPS en los buses sin ninguna objeción. Si en otro momento arguyeron la falta de normativa para cumplir con esta medida, la promulgación del Decreto 1366 invalida su argumento.

Nos gustaría terminar el año sabiendo que las flotas en las que viajaremos para reunirnos con nuestros familiares están monitoreadas. Sería un buen principio para 2013 saber que los viajes en flota se monitorean por satélite, para que el conductor cumpla con el relevo cada cuatro horas. Sería  una forma de agradecer la confianza a los 16 millones de viajeros que utilizan la flota como el medio de transporte más frecuente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia