Columnistas

Recreación y ciudad en red

Los espacios públicos están siendo sustituidos por las computadoras y los teléfonos inteligentes

La Razón (Edición Impresa) / Patricia Vargas

00:56 / 17 de marzo de 2016

El habitante contemporáneo transita en la era digital, quien no solo ha adoptado a la comunicación como parte de su hacer diario, sino que se ha apropiado de las expresiones informacionales. Asimismo, en los últimos años la comunicación no ha dejado de evolucionar, tanto es así que después de casi 70 años del descubrimiento del transistor, llegaron los ordenadores, para luego, junto al hardware y el software, terminar en “invadir” la vida urbana a través de internet.

Lo particular es que la comunicación ha logrado capturar y sustituir el esparcimiento tradicional con el uso de las expresiones más utilizadas que son las redes sociales, cuyos internautas no solo se han apropiado de ellas, sino que las aprovechan como el medio más amplio de contacto social. Esto sin olvidar a la computadora, cuyos programas hoy forman parte de la singular plataforma del “aprender disfrutando”.

¿Y ello qué significa para la ciudad? La urbe contemporánea se dirige hacia nuevos horizontes donde el espacio público está dejando de ser el más importante. Lo preocupante es que ese hermoso espacio abierto —de plazas, parques y otros— está siendo sustituido por aquel pequeño lugar de un metro cuadrado donde se instala la computadora o se conecta el celular a la mensajería multiforme.

Así, los espacios públicos que ayer cautivaron e inspiraron hasta escritos alegóricos sobre el encuentro ciudadano hoy sucumben ante la libre expresión comunicacional que está revolucionando la vida urbana. Esas formas de recreación, la del pasado y la contemporánea, se diferencian en que en la primera la población interactúa físicamente, la cual es capaz de revitalizar los espacios públicos y ser la protagonista de ese crisol cultural que logra hacer vivir la ciudad; mientras que en la segunda, el ciudadano elige el sitio dónde disfrutar la interrelación social.

Podríamos afirmar que lo urbano se está transformando hasta el punto que el espacio no refleja a la sociedad, sino que la expresa. Y es por ello que las grandes ciudades y las llamadas subdesarrolladas están poniendo gran interés en lo comunicacional, no solo para acortar las distancias de su desarrollo, sino porque sus habitantes tienen el derecho de apropiarse del gran potencial que trae consigo este fenómeno.

La ciudad, hoy como entonces, se conformó dentro de una trama urbana que sigue cumpliendo con la función de organizar y conectar el espacio, una red de vías que logran conexión entre barrios y zonas.

En cambio, la ciudad contemporánea incorpora en esas arterias a la recreación, ya que las urbes son cada vez más grandes y sus conexiones más largas. Notorio es entender cómo la conformación de los espacios de encuentro, como se afirmó en anteriores artículos, han logrado definir  a “la ciudad en red”, cuyo significado de conexión entre distintos nodos (centralidades) colabora en concebir a la ciudad imaginada.

Ha llegado el momento en que las urbes adopten la conformación de la ciudad contemporánea descentralizada, la cual está inspirada y creada para una sociedad en red. Empero, parece importante renovar algunos conceptos, los cuales proyecten espacios urbanos que interactúen en la ciudad. Un pensamiento que posiblemente seducirá a los planificadores, quienes podrán comenzar a delinear el crecimiento urbano dentro de las características nodo-lineales. ¿Acaso La Paz no encajaría mejor en ese principio de desarrollo?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia