Columnistas

Recuerdos del 2016

Las huellas del 2016 quedarán marcadas en la historia y en la mente de muchos, estoy seguro.

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza

11:05 / 01 de enero de 2016

El 2016 pasó como un huracán, un ciclón. Así lo sentí. Llegó y arrasó con todo. Sus huellas quedarán marcadas en la historia y en la mente de muchos, estoy seguro. La tragedia y la muerte marcó, en gran parte, este particular año. Comenzó con un incendio de magnitud en el corazón mismo del mayor centro de negocios de La Paz, la Huyustus, arrasó con 290 puestos de venta; y terminó con la muerte de personajes famosos, no solo internacionales, sino también bolivianos.

Sin embargo, el 2016 será recordado sobre todo por hechos concretos, como haber sido el año en el que Evo Morales sufrió su primer revés electoral, el 21 de febrero, a un mes de haber cumplido una década en el poder. Así como también por haber sido el año del caso Zapata, la piedra en el zapato de la actual gestión gubernamental.

La difusión de los Papeles de Panamá, el escándalo que enlodó a ricos y famosos en el mundo y tocó a firmas y personajes bolivianos, queda de igual manera para la posteridad. La protesta de las personas con discapacidad en demanda de un bono de Bs 500 mensuales es otro momento de tensión que vivió el país y que también perdurará en la memoria colectiva.

El 2016 además será recordado como el año en el que se aprobó la Ley de Identidad de Género o la visita histórica de un canciller boliviano a puertos chilenos, en medio de una disputa en tribunales internacionales y el reclamo de transportistas bolivianos por un mejor trato en suelo chileno. Pero, el hecho más grave se registró el 25 de agosto de 2016. En esa fecha Rodolfo Illanes, viceministro de Régimen Interior, murió a manos de mineros cooperativistas luego de ser secuestrado al intentar pacificar una protestas social.

Otro hecho lamentable ocurrido el 2016 fue la tragedia protagonizada por un avión de la compañía boliviana LaMia, que cobró la vida de 71 personas, entre ellas 19 jugadores del Chapecoense, y que reveló una serie de irregularidades en el sistema aero  náutico civil de Bolivia. Trágico 2016.

Este año nos dejaron Armando Loaiza, experto en temas diplomáticos; Beatriz Canedo Patiño, la llamada “reina de la alpaca”; el padre Sebastián Obermaier, por quien El Alto lloró; Donato Ayma, el exministro de Educación; Juan Gabriel, el cantante mexicano; Joao Havelange, el presidente eterno de la FIFA; Rubén Aguirre (el profesor Jirafales); Muhammad Alí; Bud Spencer, y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, entre otros. En el casi ocaso del 2016 se fue Carrie Fisher, la actriz que interpreta a la princesa Leia de Star Wars (la Guerra de las galaxias). Y para no creerlo, también murió el legendario héroe de cómics He-Man. Año turbulento el 2016. ¡Que venga el 2017!

Es periodista de La Razón.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia