Columnistas

Redes en campaña

Las redes sociales lograron impactar parcialmente la agenda política  con algunos temas

La Razón (Edición Impresa) / Internet a la boliviana - Eliana Quiroz

04:30 / 06 de octubre de 2014

Las redes sociales han sido un espacio de campaña electoral por primera vez en Bolivia. Comenzamos este proceso preguntándonos cuál iba a ser el rol de las redes sociales durante la campaña, y ahora estamos en situación de responder de mejor manera a esa pregunta.

El rol fue humilde, lograron impactar parcialmente la agenda política y mediática con algunos temas, el más importante fue la violencia contra la mujer, que tuvo un resultado parcialmente atribuible a la campaña #MachistasFueradeLasListas: la renuncia de Navarro a su candidatura a diputado que impactó mínimamente en la intención de voto. En todo caso, en defensa de las redes sociales hay que decir que nada, excepto la presencia de Tuto Quiroga, logró cambiar algunos puntos clave en los porcentajes de intención de voto.

Ahora veamos un análisis del uso de redes sociales en la campaña basado en datos cuantitativos. El PNUD ha publicado información estadística acerca de redes sociales durante la campaña, lo que muestra que Facebook es el espacio que ha convocado más a la actividad proselitista (Twitter presenta también actividad proselitista, pero menor, mientras que YouTube no ha tenido mayor relevancia). Antes de la campaña preelectoral, Twitter era el espacio de deliberación política en internet, así que algunos pensamos que iba a ser el lugar natural para hacer campaña, pero eso no sucedió. En cambio, Facebook mostró ser un lugar más apetecible. Una razón de seguro es la cantidad de cuentas bolivianas en esa red social (3 millones), pero también porque permite con más soltura ser un medio de difusión cerrado a la interacción y respuestas de los votantes que Twitter, red que exige con más vehemencia la interacción. En otras palabras, parece que los candidatos prefirieron hablar y hablar sin escuchar mucho a los votantes.

Otro tema es la estrategia de los partidos. Unas parecen haber sido centralizadas, mientras otras, descentralizaron. Las estrategias centralizadas intentan tener menos cuentas con muchos seguidores, definen los mensajes centralmente y la idea es que las otras cuentas asociadas repiten ese mensaje. Mientras que la estrategia descentralizada pierde el control sobre la creación de cuentas y contenidos que es espontánea, lo que puede duplicar y triplicar cuentas fácilmente. No existe una cabeza que genere todos los mensajes o que dé una línea muy fuerte. ¿Cuál es mejor? A mi parecer, la descentralizada está más de acuerdo con la dinámica propia de la web, pero no por eso es la mejor para todas las situaciones y todos los candidatos.  Éste será el escenario de partida para las elecciones municipales o subnacionales en las redes sociales, cuyo rol sea probablemente más intenso y movido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia