Columnistas

Reducción gradual

La Razón (Edición Impresa) / Armando Álvarez Arnal

00:03 / 30 de marzo de 2014

La semana antepasada, el Banco Central estadounidense (Fed) anunció que a partir del próximo mes de abril reducirá a $us 55.000 millones las compras mensuales de bonos públicos y valores respaldados por hipotecas. Se trata de la tercera reducción desde el mes de diciembre de esta medida de estímulo que tiene el propósito de reducir las tasas de interés de largo plazo e inyectar mayor liquidez en la economía estadounidense, a fin de fomentar el consumo y la inversión. Como la economía estadounidense viene mostrando señales de recuperación desde la segunda mitad del año pasado, la Fed ha iniciado a principios del año un proceso de eliminación gradual de la mencionada medida de estímulo que se estima concluirá hacia fines del año. Sin embargo, en esta oportunidad, la Fed dio además indicios de que la tasa de interés de referencia, que se encuentra entre 0% y 0,25% desde 2008, podría incrementarse un poco antes de fines del año 2015. 

La nueva reducción de la medida de estímulo y el indicio de un posible anticipado incremento de la tasa de interés de referencia sumadas a las señales de debilitamiento de la economía china afectaron negativamente los mercados ante las posibles implicancias sobre las economías emergentes, algunas de las cuales vienen sufriendo la salida de capitales. Un eventual incremento de las tasas de interés en Estados Unidos haría más atractiva la inversión en valores públicos estadounidenses y menos atractiva la inversión de valores públicos o privados en economías emergentes, impulsando así una mayor salida de capitales de éstas.

Si bien las cifras sobre el desempeño de la economía estadounidense no parecieran justificar todavía la posibilidad de un incremento de la tasa de interés de referencia antes de 2016, lo cierto es que la reducción gradual de la medida de estímulo provocará la subida de las tasas de interés de largo plazo en los Estados Unidos y, consiguientemente, en muchas otras economías que tendrán que ofrecer mejores tasas de interés para mantener o para atraer inversión extranjera.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia