Columnistas

Reducir molestias

La afiliación a las cajas de salud es solo un trámite de los cientos que debemos realizar

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Quiroz

02:31 / 04 de abril de 2016

El artículo Desburocratización de las cajas de salud de María Ximena Mercado Cortez, publicado el 29 de marzo en La Razón, me da pie para compartir algo del trabajo de simplificación de trámites que estamos llevando adelante en la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (AGETIC). Hemos difundido poca información acerca del trabajo de simplificación de la afiliación a las cajas de salud hasta el momento porque aún no se ha concluido.

Desde diciembre del año pasado estamos trabajando en el proceso de simplificación del trámite de afiliación patronal e individual a las cajas de salud a través del Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases). Más allá de explicar los detalles del flujo de los trámites y cómo se simplifican, me gustaría compartir dos conceptos que están siendo utilizados en la simplificación de éste y otros trámites, y que tienen la capacidad de reducir tiempos y molestias a la ciudadanía

i) Interoperabilidad: implica que los sistemas de registro público (e.g. Sereci, Segip, Fundempresa, planillas de pago que se presentan ante el Ministerio de Trabajo, entre otras) están interconectados entre sí y pueden responder a consultas de otras entidades públicas, ahorrando tiempo y molestias a la ciudadanía. Por ejemplo, en el caso de afiliación de personas a una caja de salud, uno de los requisitos es el certificado de nacimiento, que ya no sería necesario presentar en papel, sino que el Inases solicita a la base de datos del Servicio de Registro Civil (Sereci) la verificación del dato de nacimiento de la persona que se está afiliando. De esta manera se reduce el tiempo y el precio del transporte desde y hacia la casa, el tiempo de espera y las posibles molestias que se pueden presentar al realizar los trámites.

ii) Firma digital: es un código que se adjunta a documentos en vez de una rúbrica (no es una firma escaneada). Esto es muy útil para no tener que ir repetidas veces a una oficina a ver si el funcionario responsable ya firmó el documento que se espera con expectativa. Por ejemplo, en el caso de las cajas de salud, se firma digitalmente el certificado de afiliación, que es enviado por correo electrónico a las empresas. Con esto se reduce el tiempo de espera de afiliación para los empleados, ya que las empresas no tienen que trasladarse a las cajas para verificar si el funcionario ya firmó. En vez de ello, se firma digitalmente o incluso se automatiza para que se realice esa firma a través de computadoras.

La afiliación a las cajas de salud es solo un trámite de los cientos que debemos realizar en nuestras vidas y de los miles que el Estado ha elaborado. Por tanto, éste es solo un inicio en el camino de reducir filas, tiempo y molestias a la ciudadanía.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia