Columnistas

Regreso de la integración regional productiva

La región no puede crecer sostenidamente sin diversificar su estructura productiva y exportadora

La Razón (Edición Impresa) / Gabriel Loza Tellería

01:37 / 17 de mayo de 2014

Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó el documento “Integración regional: hacia una estrategia de cadenas de valor inclusivas“, con el objetivo de estimular la reflexión sobre la integración regional. El informe parte de que la región aún no ha logrado desarrollar motores endógenos y todavía mantiene una dependencia de los ciclos externos. Su mensaje es claro: la región no puede lograr un crecimiento sostenible, reduciendo la pobreza y la desigualdad y avanzando en materia de innovación, sin diversificar su estructura productiva y exportadora. La pregunta del millón es justamente, ¿cómo diversificar economías latinoamericanas altamente dependientes de recursos naturales no renovables?

Y, como todo organismo internacional que se aprecie, se concentra en el diagnóstico, pero, en la parte de propuestas, sus recomendaciones se diluyen en un listado de buenas intenciones. Así, la CEPAL retorna a su viejo llamamiento de transformación productiva con equidad, planteado por primera vez en 1990 (va a ser un cuarto de siglo), con la novedad de que “el cambio estructural que supone esa transformación productiva está fuertemente ligado a las oportunidades que ofrece la integración regional”. Y para señalar cuáles son esas oportunidades se remonta a la vieja teoría de la integración, que mencionaba la ampliación de mercados, el uso de economías de escala y el incremento de la eficiencia productiva.

La recomendación de la CEPAL señala que si se refuerzan el intercambio manufacturero y el comercio intraindustrial con políticas explícitas; ahora bien, explorando opciones de cadena de valor subregionales y regionales, las posibilidades enunciadas se convertirían en realidades promisorias. Hoy en día, las operaciones de las empresas —desde el diseño del producto y la fabricación de los componentes, hasta el montaje y la comercialización— están repartidas en todo el mundo, lo que da lugar a redes internacionales de producción o a cadenas de valor mundiales. Según la OMC, el 50% del comercio mundial sin combustibles es de bienes intermedios y una cuarta parte del contenido de las exportaciones mundiales es de origen extranjero.

Estas redes de producción modernas se tendrían que hacer, según la CEPAL, en el espacio regional, para lo cual se requieren acciones conjuntas en materia de innovación, difusión tecnológica y apoyo a la gestación de clúster y cadenas de valor internacionalmente competitivas.

El tema de fondo es por qué, después de más de 50 años de integración y 25 años de regionalismo abierto, las empresas latinas no han logrado una mayor articulación productiva regional, siendo que la mayoría de las economías han abierto sus mercados con una proliferación de acuerdos de comercio y de inversiones. Las empresas de América del Norte, Europa y Asia, sin tanto bombo y platillo, han logrado una mayor integración productiva, porque son empresas transnacionales, con alto desarrollo tecnológico y fuertes interrelaciones financieras.

Juega un rol importante el síndrome del vecino, puesto que los países de la región prefieren abrirse al resto del mundo que a sus propios vecinos,  y cuando el comercio mundial está bien, se comercia con la región, pero, cuando cae, se reducen las importaciones interregionales. Así es muy difícil que empresas brasileñas o chilenas quieran depender de bienes intermedios producidos en Bolivia o Ecuador. Adicionalmente, la región no ha logrado una integración física y pese al arancel cero, las mercaderías no fluyen rápidamente entre los países, puesto que enfrentan trámites y obstáculos técnicos. Tal vez la integración debería empezar por los puestos aduaneros y centros de frontera, para que después se integren los aparatos productivos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia