Columnistas

Relajación monetaria

La Razón / Armando Álvarez Arnal

00:03 / 14 de abril de 2013

La semana que concluye, el Banco de Japón, imitando a la Reserva Federal estadounidense (Fed), inició un programa de relajación (o expansión) monetaria, con el fin de reactivar su economía. La medida consiste en la impresión de yenes por un monto de $us 523 mil millones en este año para comprar bonos públicos japoneses, a fin de hacer caer su tasa de interés, desincentivando la inversión en los mismos y a la vez inyectar liquidez en la economía, para estimular el consumo y la inversión en el sector productivo.

Cabe recordar que la economía japonesa no logra recuperarse desde 1998, razón por la cual Japón ha pasado a ser la tercera economía del mundo, detrás de EEUU y China.

Las primeras consecuencias de la medida adoptada por el Banco de Japón fueron que los inversionistas, a quienes se les compraron sus bonos, reinvirtieron sus recursos en la Bolsa de Tokyo y en los mercados bursátiles estadounidenses y de bonos soberanos europeos, buscando alternativas de inversión más rentables, con lo que el yen sufrió una importante devaluación respecto del dólar y el euro.  La Fed viene implementando una tercera ronda de similar medida desde septiembre del año pasado, inyectando $us 85 mil millones semanales en la economía estadounidense, lo que explica en gran medida las ganancias del 11% que registra el índice Dow Jones en el primer trimestre del presente año, a pesar de que los indicadores de empleo y consumo no muestran señales claras de recuperación.  

Pareciera que los recursos que va a inyectar el Banco de Japón (al igual que los recursos que la Fed viene inyectando) se destinarán principalmente a los mercados bursátiles locales y de otros países en lugar de estimular el consumo y la inversión. En todo caso, la devaluación del yen favorece sus exportaciones que son el principal motor de su economía. Sin embargo, economías emergentes atractivas para la inversión como Brasil, México, Chile, Perú y Colombia podrían continuar sufriendo una apreciación de sus monedas, con el consiguiente efecto negativo en sus exportaciones, si recursos japoneses se destinan a las mismas.     

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia