Columnistas

Relatoría y democracia

El fin de la Relatoría para la Democracia sería prevenir amenazas a la gobernabilidad y la democracia

La Razón (Edición Impresa) / Eddie Cóndor Chuquiruna

03:19 / 19 de marzo de 2016

La Carta Democrática Interamericana es un instrumento creado para fortalecer y preservar la institucionalidad democrática de los Estados miembros de la OEA. Cuando fue aprobada, en sesión especial en Lima (Perú), en septiembre de 2001, se expresó el compromiso de los gobiernos de América con la democracia y se reconoció el derecho de sus pueblos a gozar de ella.

Si bien es cierto que su aplicación se debía dar en caso de que se produjera una ruptura del proceso democrático, de acuerdo con los diversos supuestos contemplados, esto no ocurrió durante los años en los que José Miguel Insulza estuvo al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya gestión se caracterizó por una clara debilidad y pasividad frente a los quiebres progresivos, e incapacidad para darle efectividad a la Carta Democrática Interamericana.

Por lo anterior, el 28 de julio de 2015, a pocas semanas de su elección como secretario general de la OEA, diversas organizaciones de la sociedad civil de las Américas le propusimos a Luis Almagro la creación y aplicación de mecanismos eficaces para el seguimiento de los principios de la Carta Democrática Interamericana, en toda su amplitud, a través de una Relatoría para la Democracia. El propósito es que esta entidad incorpore de manera efectiva la participación de la sociedad civil en los procesos de toma de decisiones de la OEA, ante los déficits de igualdad política y social persistentes en algunos de los países de la región. El fin esencial de la Relatoría para la Democracia sería prevenir amenazas a la gobernabilidad y la democracia.

Corresponde, en este sentido, afianzar el trabajo en el diseño y aprobación de este mecanismo, el que debe estar dirigido por un relator independiente, siguiendo la línea de las relatorías del sistema interamericano para la libertad de expresión, sobre los derechos de las mujeres, sobre los derechos de los pueblos indígenas y otros. Una tarea conjunta de la sociedad civil y la Secretaría General, que dé contenido al enunciado expresado por Almagro en el marco del XLV periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General: “La OEA no puede ser una organización de uso neutral”, frente a amenazas a la gobernabilidad y la democracia en el continente.

La creación de la Relatoría para la Democracia también fue presentada a los 35 jefes de Estado y de gobierno que participaron en la VII Cumbre de las Américas, organizada en Panamá en abril de 2015, en el marco de la exposición de las conclusiones y recomendaciones del foro con la sociedad civil. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia