Columnistas

Rendir homenaje

Esa noche rendimos homenaje a Cachín con la reverencia que corresponde a su obra intelectual

La Razón / Fernando Mayorga

00:00 / 14 de octubre de 2012

Hace unos días se realizó un homenaje a Luis H. Antezana J. —Cachín— y tuve la suerte de hablar en ese acto. Escribí unas palabras que reproduzco en este papel. Para hacerlo tomé dos decisiones. La primera fue buscar su origen en la época feudal como una ceremonia para establecer un vasallaje, un juramento que implicaba obligación, veneración y respeto. Era un rito y el súbdito se arrodillaba y declaraba ante el señor feudal: me hago vuestro hombre. Por eso se dice “rendir homenaje”. Precisamente, esa noche rendimos homenaje a Cachín con la reverencia que corresponde a su obra intelectual.

En esa búsqueda surgió una sorpresa porque en Wikipedia se dice que también “se denomina homenaje a una forma de cita, alusión, imitación o paráfrasis de una obra artística previamente famosa en otra posterior... Y cuando un autor rinde homenaje a otro, de esta manera, se interpreta como un reconocimiento de superioridad equivalente al que un vasallo hacía a un señor, en este caso se trata del reconocimiento de un discípulo a un maestro. Otras modalidades, en la teoría literaria y en la teoría del arte, se definen como obra dentro de la obra, cuadro dentro del cuadro, teatro dentro del teatro, novela dentro de la novela, etc.”. Y enseguida, los consabidos pies de página. Y resulta que uno de los libros citados para explicar esta definición de homenaje, concretamente para referirse a “una obra dentro de otra obra”, es Teorías de la lectura, libro publicado en 1983 por un tal Luis H. Antezana J. Ni más, ni menos. Entonces, me dije: “No es una coincidencia, es un homenaje!” (http://es.wikipedia.org/wiki/Homenaje).

Mi segunda decisión fue hablar en plural porque es un homenaje colectivo y soy un portavoz casual. Quienes hemos tenido la suerte de escuchar a Cachín y conversar con él sabemos cuánto se aprende de sus palabras, una continua invitación a la lectura y reflexión. Enfatizo en el acto de conversar porque escuchar y dialogar con él es una experiencia socrática que excede el mundo académico y trastoca la banalidad cotidiana. Su quehacer intelectual tiene varias facetas: escritor, lector, profesor, maestro.

Un escritor que escribe sobre libros que lee, pinturas que mira, música que escucha; sobre procesos sociales, teoría y método; en su afán de interpretar la realidad... y sus alrededores, como le gusta decir. Escribe sobre obras y autores, sobre todo Borges y escritores bolivianos. Tiene escritos cruciales sobre pensamiento social boliviano, en particular la obra de René Zavaleta; y los procesos ideológicos con ensayos sobre nacionalismo revolucionario. Es una escritura que se reinventa porque hizo obras en formato multimedia sobre Jaime Saenz, Gladys Moreno y Adela Zamudio. 

Es un lector que escudriña las obras como nadie, con una agudeza que le permite descifrar obras y sistemas teóricos. Y para leer a sus escritores favoritos en su lengua natal domina varios idiomas: alemán para Celan, portugués para Pessoa, inglés para Dickinson, francés para Barthes. Y charlaba en quechua con Jesús Lara. Es lector sistemático y empedernido porque es capaz de recitar centenas de poemas, y alguna vez contó que no podía releer un autor favorito porque sabía de memoria sus relatos y ya no le sorprendían. 

Fue profesor de literatura, filosofía, narrativa, semiología y metodología, y durante 15 años fue director académico en el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Todos recuerdan sus clases y seminarios, por eso, cuando nos encontramos con algunos estudiantes, nos preguntan: ¿y qué es del maestro Cachín? Porque es un maestro, y eso lo dice todo. Aunque se nos ocurre que es por analogía a quien él tanto admira, al maestro Víctor Agustín Ugarte. Y es así como lo admiramos.

Es sociólogo. www.pieb.combo/blogs/mayorga/mayorga

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia