Columnistas

René Moreno

No nos parece apropiado juzgar a un autor del siglo XIX con el lente valorativo del siglo XXI

La Razón / Reymi Ferreira

02:54 / 23 de diciembre de 2011

Con el título de La sombra de don Gabriel, Édgar Arandia publicó en este mismo matutino un interesante artículo sobre el escenario de una reunión indígena en la que se destacaba la fotografía de Gabriel René Moreno.  El autor, Édgar Arandia, a quien respeto por su aporte al arte y la cultura, hace un interesante análisis de la imagen. El mensaje final es que los indígenas congregados bajo la mirada de René Moreno no conocían la posición del escritor respecto a los indígenas y la adhesión del mismo al darwinismo social.

No se puede negar el apego de Moreno al pensamiento positivista de su época, extremo que se comprueba en su libro Nicomedes Antelo, y ocasionalmente en obras como Archivos de Mojos y Chiquitos; pero ciertamente estas cavilaciones ocuparon una parte marginal de su obra, y estuvieron desprovistas de un carácter propagandístico, notándose más bien cierto paternalismo en su análisis. En su descargo se debe afirmar que el positivismo fue la corriente filosófica dominante en América Latina durante la segunda mitad del siglo XIX y tuvo una profunda raigambre en las élites intelectuales de la época. No nos parece apropiado juzgar a un autor del siglo XIX con el lente valorativo del siglo XXI. Si se actuara de esta forma, correríamos el riesgo de desconocer a Carlos Marx, quien descalificó a las organizaciones sociales precolombinas calificándolas de “arcaicas”. 

René Moreno contribuyó a la bibliografía, historia y crítica literaria de una forma extraordinaria. Autor de más de 70 libros, su trabajo ha sido clave para conocer  los primeros años de la naciente República de Bolivia. Últimos días coloniales del Alto Perú, Archivos de Mojos y Chiquitos, La matanza de Yañez son muestras de una obra que ha valido para que autores como Ramiro Condarco Morales lo califiquen como “fiduciario de la historia de Bolivia”. En materia de crítica literaria, su trabajo es fundamental para conocer y entender la lírica nacional de los primeros años de la República. El trabajo de catalogación y archivo ha sido calificado por expertos como Gunnar Mendoza como monumental.  

Durante su vida fue tildado de traidor, por el  hecho de ser emisario de una propuesta a solicitud del propio presidente Daza, en la Guerra del Pacífico, acusación que la historia se encargó de desvirtuar. Incomprendido y polémico, René Moreno vivió la totalidad de su vida adulta en Chile, aunque dedicó casi toda su obra a Bolivia.

A  Gabriel René Moreno la crítica literaria lo asocia con la erudición,  un trabajo documental minucioso y una pasión sin límites por el conocimiento preciso expresado en un lenguaje elegante y en muchos casos precioso. Bajo su sombra se han formado nuestros mejores historiadores, y bajo su sombra se inspiran los que incursionan en el trabajo de la poligrafía y la crítica literaria.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia