Columnistas

Rentismo a ultranza

La ilusión del valor de las exportaciones ha sido muchas veces usada para justificar posiciones rentistas

La Razón / Dionisio J. Garzón M.

02:25 / 27 de enero de 2012

Todo cierre de gestión tiene una avalancha de datos sobre el desempeño de unidades económicas productivas; las comparaciones con el pasado inmediato o distante son frecuentes, más aún cuando el balance es positivo. Para referirme al sector de la minería sobre el que regularmente opino, acudo a declaraciones de personeros de gobierno, que dan cuenta de un substancial incremento del valor de las exportaciones mineras y de la recaudación impositiva en el 2011. Cuando comparamos los $us 3.398 millones de exportaciones mineras que han generado $us 272 millones en impuesto a las utilidades y $us 164 millones en regalías, frente a los $us 2.406 millones, $us 180 millones y $us 120,7 millones equivalentes de la gestión 2010, la idea de crecimiento en valor puede ser efusivamente festejada como mejoramiento productivo o, por el contrario, minimizada si se le atribuye al boom de precios de las materias primas que estamos viviendo.

En la línea de esta columna, quiero referirme a un parámetro poco usado en estos casos, pero muy significativo, la relación entre el valor de las exportaciones y el total impositivo. Para los datos de 2011, este valor resulta 12,8%, y 12,5% para el 2010. Este porcentaje del valor efectivamente se queda en las arcas nacionales y es una de las expresiones de lo que se denomina renta minera, government take, excedente minero, presión tributaria, etc. La lucha por conseguir una mayor renta para el país ha sido la tónica en el siglo pasado y continúa en este siglo. Periodos de liberalismo con apropiaciones menores al 5% se alternaron con periodos de duro estatismo, que trataron sin mucho éxito elevar los valores de renta minera más allá del 10%. El nuevo Código de Minería, que se proyecta, está entrampado en el difícil proyecto de régimen impositivo con similares pretensiones.

La ilusión del valor de las exportaciones ha sido muchas veces usada para justificar posiciones rentistas; 12% de este valor puede parecer muy bajo, pero es significativo si se consideran los parámetros de costos operativos y de transporte en un país sin infraestructura industrial y alejado de los mercados como  el nuestro. La utilidad presunta para el ejercicio de 2011 debería estar alrededor de $us 725 millones. ¿Será? ¿Hasta dónde se podría ajustar la renta sin afectar la rentabilidad de las operaciones mineras que generan esta utilidad?

El mensaje implícito en los datos del ejemplo es que el valor de ventas controla la renta, y aquél depende de dos parámetros: volumen de producción y precios de mercado. De los dos parámetros, podemos controlar uno, la producción y ésta depende del portafolio de reservas y nuevos proyectos mineros, que se generen con adecuadas políticas de exploración. No tenemos a la vista proyectos de la dimensión de San Cristóbal, no hay políticas de generación de nuevos proyectos de este tipo y priorizamos la inversión en cooperativas y en proyectos estatales.

Los sectores de la minería mediana y chica, que son los que más aportan a la renta, están fuera de este nuevo esquema. ¿Cómo se conjugará en el Código la pretensión de elevarla con operadores que tienen regímenes impositivos especiales, cuando los grandes proyectos actuales culminen su vida útil? Abrigo la esperanza de una adecuada salida, debemos medir serenamente el punto de equilibrio, donde el Estado gane más sin llegar a bloquear la generación de nuevos proyectos mineros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia