Columnistas

Reporte Mundial de la Droga

El dato más relevante es que la droga que llega a Estados Unidos proviene de Perú y Colombia

La Razón / Gabriel Loza Tellería

02:23 / 05 de octubre de 2013

Recientemente, la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) emitió su reporte mundial sobre la droga 2013. Respecto a lo que nos preocupa a los bolivianos, la producción de la hoja de coca, los datos muestran una superficie cultivada de 27.200 hectáreas (ha), que significa una disminución del 12,3% con relación a 2010; sin embargo, Washington descertificó al  país, ya que sólo apelan a la ONU cuando les conviene.

Por el contrario, el informe indica que el aumento de la superficie cultivada en Colombia fue del 3,2%, y en Perú del 4,6%, países que lideran la producción mundial de la hoja de coca, con 41% cada uno; mientras que Bolivia se ubica en tercer lugar, con sólo un 18% de la producción total. En lo que la UNODC llama “manufactura de cocaína al 100% de pureza”, Colombia ocupa el primer lugar, con el 52% del total mundial, seguida de Perú con 34% y Bolivia con 13,1%.  La mayor demanda de cocaína se encuentra en los mercados de Norte América y del centro y el oeste de Europa, con más de la mitad de los consumidores.

Los precios de esta droga en 2011 se mantuvieron más altos que entre 2002 y 2006. Si bien la UNODC no cuantifica el tamaño del mercado de la cocaína, si multiplicamos la producción potencial a escala mundial de 865 toneladas por su precio al consumidor, ajustado por la pureza de $us 120 el gramo, tenemos un estimado de $us 103,8 mil millones, equivalente a una cuarta parte de las ventas de armas convencionales. En cambio, en el caso de Bolivia, el precio al por mayor para 2011 estaba en $us 2,6 el gramo, equivalente a $us 300 millones, quedándose con el excedente económico los distribuidores en el mercado de consumo: ahí está el negocio de la droga y a los que habría que descertificar.

Pero el dato más relevante es que Bolivia no es proveedora de cocaína a Estados Unidos, sino al Brasil y en tránsito a Europa. Por tanto, la droga que llega a EEUU proviene del Perú y de Colombia, con los que tiene suscrito sendos acuerdos de libre comercio, el Atpdea (preferencias arancelarias a cambio de la erradicación de drogas) y ahora quiere formar parte de la Alianza del Pacífico.

El informe de la UNODC es mucho más amplio, abarca además de coca y cocaína, drogas como el opio, la heroína y la marihuana; e incluye drogas sintéticas como las anfetaminas tipo estimulantes (ATS)  y el éxtasis. Al respecto, el estudio señala que la prevalencia en el uso de cannabis y opio ha aumentado; mientras que en la de cocaína, ATS y éxtasis se ha reducido. Por otro lado, la tendencia en la producción de coca habría disminuido, mientras que habría aumentado el cultivo de opio, los decomisos (indicador de producción) de ATS y heroína-morfina, y se habría estabilizado la de marihuana. Por proveedor, México y EEUU tienen el 69% de las incautaciones globales de marihuana, habiendo EEUU aumentado su producción doméstica en 2011 y México y Afganistán cuentan con 12.000 ha cada uno. En el mercado del opio, Afganistán es el principal productor mundial, con 236.000 ha, con un récord en 2012. México está con 12.000 ha y Colombia con 338 ha.

Por tanto, el mercado mundial de la droga es amplio y en crecimiento y Bolivia tiene un peso poco significativo comparado con los aliados de Estados Unidos como México, Colombia y Perú, con los que propugna la Alianza del Pacífico sin ninguna descertificación y, comparado con Afganistán, su aliado y el principal productor de opio en el mundo. Entonces: ¿por qué no erradicamos todas las drogas?  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia