Columnistas

Repostulación

La Razón (Edición Impresa) / Con la punta de la aguja - Julieta Paredes Carvajal

00:00 / 20 de septiembre de 2015

Es necesario contextualizar el pedido de repostulación del compañero y hermano Evo Morales, a propósito de la reciente entrega a la Asamblea Plurinacional de la propuesta de modificación de la Constitución Política del Estado por parte de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

Es que hubo una derrota en las elecciones. El MAS ha tomado muy malas decisiones al no haber escuchado las contradicciones que planteaban los movimientos sociales. Era imprescindible escuchar todos los argumentos de denuncia y de propuestas de nuevas candidaturas; pero no, no se hizo así.

Primaron confianzas e intereses políticos que claramente se equivocaron y dieron como resultado un panorama de malos y malas candidatas para los municipios y las gobernaciones. Conclusión: el MAS fue derrotado en la mayoría de los espacios. Este hecho nos presenta una derecha que vuelve a tomar vigencia a través de exmasistas y fundamentalmente esgrimiendo todos los errores que el partido de gobierno y las organizaciones sociales cometieron: abusos; corrupción; no ejecución de presupuestos y, por lo tanto, falta de obras; mala gestión pública etcétera.

La derecha no tiene propuestas políticas, a no ser la de decir que no hará lo que el MAS hizo o que continuará haciendo lo que sí hizo. Eso no es ninguna propuesta, es pretender adquirir poder a la sombra del contrario. Afanosamente están a la búsqueda del indio que sacará al otro indio, como si no hubiera habido ya el indio vendido al gringo, me refiero a Víctor Hugo Cárdenas.

Para mí, el contexto más importante es el de las organizaciones sociales. Ahí es donde nos jugamos el destino del proceso, y las organizaciones sociales dejaron de profundizar sus argumentos políticos por falta de formación política. Ahí también radica la falta de candidatos y candidatas que puedan tomar la posta del compañero Evo para continuar construyendo el proceso de cambio, porque el proyecto político del pueblo sigue vigente, y con la creatividad política de los movimientos sociales será enriquecido aún más. Porque la derecha racista, corrupta, machista y capitalista saca hoy la cabeza, y porque no hay claros candidatos o candidatas del MAS es que es correcto plantear la repostulación y trabajar por la reelección de Evo, es darnos un poco más de tiempo para el fortalecimiento de las propuestas del pueblo. Cierto que desgastará la figura del hermano Evo, pero no hay otra.

Como la derecha se pone en evidencia en su racismo, nunca vi tanta espuma en la boca a la hora de denunciar actos de corrupción. Todos los gobiernos neoliberales fueron corruptos, pero nunca como hoy estos opinadores salieron a la palestra. Claro, el blanquito o la blanquita corruptos están mal, pero no es tanto lío. Lo que es inconcebible es que ahora “las indias y cholas se atrevan a robar y ser corruptas”, como prueba que tienen “alma”. Eso sí que es escandaloso para la derecha, así como también los es que ellas tomen decisiones éticas. Los movimientos sociales debemos ser incorruptibles porque construimos un mundo nuevo, no porque la derecha haga escándalos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia