Columnistas

República de Bolivia

No es verdad que la actual Constitución haya eliminado la denominación republicana del país

La Razón / Ricardo Paz Ballivián

02:57 / 16 de enero de 2012

Miles de ciudadanas y ciudadanos se perjudicaron en las últimas semanas debido a que una instructiva burocrática determinó que los certificados de nacimiento que encabezan “República de Bolivia” no sirven para realizar trámites y que, por lo tanto, es imperativo recabar otros que digan “Estado Plurinacional de Bolivia”.

Este despropósito, además de falto de sentido común, no tiene razón de ser. La República de Bolivia, más allá de lo que algunos desean, no ha desaparecido y menos ha sido sustituida por el Estado Plurinacional. Eso es lo que establece nuestra Constitución Política del Estado.

El artículo primero de nuestra Carta Magna dice que “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías”. O sea que lo Plurinacional es una de las 12 características de nuestro modelo de Estado y de ninguna manera la única o principal. El que una norma obviamente inferior y que no tiene atribuciones reglamentarias de la Constitución, como el DS 048, quiera imponer esa particularidad como la distintiva para denominar a nuestro país es una más de las arbitrariedades que se cometen impunemente.

En cambio, cuando la Constitución se ocupa de nuestro sistema de gobierno, al iniciar el capítulo tercero, establece en el artículo 11, de manera clara, que: “La República de Bolivia adopta para su forma de gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres”. Vale decir que NO es verdad que nuestra actual Constitución haya eliminado la denominación republicana que nos legaron nuestros mayores desde que surgió la Nación.

El artículo 238 reitera el concepto en su inciso 3: “No podrán acceder a cargos públicos electivos… quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento que no hayan renunciado a éste, al menos tres meses antes del día de la elección, excepto el Presidente y el Vicepresidente de la República”. También el artículo 339 dice: “El Presidente de la República podrá decretar pagos no autorizados por la ley del presupuesto…”. O sea que en la Constitución se utilizan de manera indistinta los denominativos de Presidente o Vicepresidente del Estado y Presidente o Vicepresidente de la República.

Vale la pena, por lo tanto, que los funcionarios que hubiesen ordenado la “inexistencia” de la República de Bolivia y la vigencia única y excluyente del Estado Plurinacional revisen su actitud atolondrada y arbitraria, y pidan disculpas a la ciudadanía afectada. Esto sin entrar a las profundidades del debate doctrinal en torno a nuestra esencia republicana.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia