Columnistas

Rescate blando

La Razón / Armando Álvarez Arnal

00:01 / 05 de agosto de 2012

A pesar de los varios ajustes fiscales que viene practicando el actual Gobierno español para reducir el déficit fiscal y de los acuerdos alcanzados con la Unión Europea (UE) para recibir recursos destinados a rescatar a su sistema bancario, la tasa de los bonos públicos españoles continúa elevada, lo que le dificulta levantar los 175 mil millones de euros ($us 215 mil millones) que requiere para hacer frente a sus obligaciones por el resto del año.

Las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) saldría al mercado a comprar bonos públicos españoles contribuyeron a bajar su tasa, pero luego de que el presidente del BCE manifestara que la única forma de que ello suceda sería que previamente España solicite formalmente apoyo de los fondos de rescate establecidos por la UE, la tasa de los bonos públicos españoles a diez años retornó a niveles cercanos al 7%.

Sin embargo, el Gobierno español se niega a solicitar el apoyo de los fondos de rescate por las consecuencias políticas que ello podría significar, cuando en diversas oportunidades ha manifestado que España no requiere acudir a los fondos de rescate para cumplir sus objetivos de financiación, y porque no están claras las condicionalidades “blandas” que España tendría que aceptar por acudir a los fondos de rescate. Grecia, Portugal e Irlanda tuvieron que aceptar un estricto control por parte de la UE, el BCE y el FMI de los programas y ajustes que les fueron exigidos para ser rescatados.

Pero si España no acude a los fondos de rescate, es muy poco probable que las tasas de sus bonos públicos bajen a niveles que le permitan cumplir sus metas de déficit fiscal, e incluso que pueda levantar la totalidad de recursos que requiere para cumplir con sus obligaciones del presente año. Pareciera entonces que lo que le queda a España en los próximos días es negociar las condiciones para un rescate blando. Si España obtiene ese tipo de rescate, lo más probable es que Italia también tenga que solicitarlo. Entre tanto, los precios en los mercados bursátiles, de divisas y materias primas continuaran mostrando volatilidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia