Columnistas

Reservas internacionales e inversión

La Razón / Gabriel Loza

02:36 / 25 de febrero de 2012

La acumulación de las reservas internacionales en un país tiene por objeto atenuar los efectos en la economía de shocks externos, como la caída de los precios de exportación, un frenazo súbito de la entrada de capitales, salida repentina de capitales y también evitar variaciones extremas en el producto y consumo. Sin embargo, mantener reservas líquidas por encima del nivel óptimo también implica costos de oportunidad comparados, por ejemplo, con el costo de la deuda no concesional, en torno al 2% como en el caso de la CAF, o con un costo social de requerir recursos para superar el subdesarrollo en el contexto de un país con alta pobreza extrema.

¿Cuál es el nivel adecuado de las RIN que un país debe tener? Los resultados obtenidos por diversos modelos econométricos, inclusive por estudios del FMI, dan un rango del nivel óptimo de las RIN entre 29% y 37% del PIB. Lo que en 2011 significaría entre siete mil millones y nueve mil millones de dólares, aproximadamente. Adicionalmente, existen varios indicadores contables de adecuación de los niveles de reservas.

Así, con datos a diciembre de 2011, se tendría lo siguiente: a) la cobertura a importaciones, es decir cuantos meses de importaciones cubrirían las RIN, nos muestra que tradicionalmente ésta se estimaba en tres meses, mientras que en el caso del país nos permite cubrir más de 18 meses de importaciones. b) La cobertura del dinero en sentido amplio; es decir qué proporción del dinero, incluido depósitos privados y públicos (que se denomina M’3), representan las RIN, éstas nos permitirían cubrir el 83%. c) Cobertura del endeudamiento de un año;  dicha deuda de corto plazo sólo representa el 5% del nivel de las RIN. d)

Cobertura de depósitos totales. Las reservas internacionales superan el 112% de los depósitos totales y representan tres veces los depósitos en dólares.

Rendimiento efectivo de las RIN. De acuerdo con las condiciones de mercado, el rendimiento de las reservas internacionales sin considerar variaciones de los precios del oro y euro fue disminuyendo. El rendimiento promedio efectivo desde 2007 a 2011 estaría en torno al 2%. Por tanto, existe un excedente de reservas que podría destinarse al financiamiento de la inversión productiva y social. Además, la experiencia internacional y nacional muestra que un nivel elevado de las RIN cumple un rol señalizador para los inversionistas privados, evita una pérdida del producto ante choques adversos, reduce el impacto de ataques especulativos y corridas bancarias, permite respaldar nuevo endeudamiento externo y da señales de confianza en las políticas del Gobierno y del BCB.

Fondo de Reservas. Lo más recomendable es que en la nueva ley, preferentemente del BCB, se disponga la administración del Fondo de Reservas, el cual podría estar a cargo de un comité conformado por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas y el Presidente del BCB, con las funciones de gestionar los recursos adicionales que serán integrados al fondo; invertir los recursos con los mismos lineamientos para las inversiones de las RIN; preservar el nivel óptimo de las reservas internacionales netas del BCB y, principalmente (éste es el detalle), financiar a una Corporación de Inversiones en las mejores condiciones financieras.

Esta corporación debería ser una institución financiera pública autónoma, con personería jurídica y duración indefinida constituida mediante ley, la cual tendría como función central asignar los recursos financiados por el Fondo de Reservas para la promoción del desarrollo económico y social del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia