Columnistas

¿Responsabilidad social empresarial?

El capitalismo es uno solo: la búsqueda del dinero, las ganancias y el poder a toda costa

La Razón (Edición Impresa) / Esteban Ticona Alejo

02:47 / 05 de julio de 2014

Hace varias semanas que se publica una separata de 24 páginas en Página Siete denominada Responsabilidad Social Empresarial. Me llama la atención algunos aspectos de este suplemento. Por ejemplo, se habla de ética y sociedad, en el entendido de que la empresa capitalista tiene ética en su relación con la sociedad. ¿Qué moral pueden tener los capitalistas cuando su lógica es destruir y manipular todo? ¿Explotar a la naturaleza y a la humanidad de diferentes formas es tener honestidad?

También llama la atención la preocupación que manifiestan por la Amazonía boliviana. Se publica una foto de indígenas de la Amazonía, específicamente en alusión al proyecto hidroeléctrico que ha empezado a construir Brasil, ¿podemos creer en este tipo de solidaridad? En realidad sabemos que la lógica capitalista está muy presente en ese inicio de destrucción del río madera por Brasil, pues la lógica depredadora del capital no distingue si son ríos, montañas, pueblos. No, lo que les interesa es imponerse a toda costa sobre la madre naturaleza. También aparece Samuel Doria Medina, el empresario capitalizador por excelencia desde la etapa neoliberal, que siempre busca tener una buena imagen y que se preocupa por mostrarnos cuánto dinero gasta en su propaganda.

Como siempre, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) figura en estos afanes. Esta empresa afirma ser “(la) pionera en responsabilidad social” y se jacta de liderar el mercado de la cerveza durante sus 127 años de existencia, presentándonos un cuadro que refleja cómo, desde 2001 hasta 2013, ha ido evolucionando el pago de sus impuestos. Esto en el fondo para decirnos con cuánto dinero han contribuido al país; pero ¿serán ciertas las cifras que nos enseñan? Pues se sabe que llevan doble contabilidad. No obstante, lo que no nos dicen es cuánto dinero han ganado en el país a costa de millones de bebedores de cerveza, ni cuántos de éstos han perdido la vida o han sufrido algún accidente consumiendo su producto dañino. A estas alturas, quién hace caso al ¿“consumo responsable para menores de edad”? ¿Quién se ha hecho cargo de los recientes muertos de jóvenes en la entrada del Gran Poder y otras similares? Estas empresas alcoholeras solo sirven para dañar la salud de las personas. ¿Cómo creer en esa supuesta responsabilidad social, cuando miles de ciudadanos, sobre todo jóvenes, se han convertido en alcohólicos o en potenciales alcohólicos? Pero lo más grave está en la página 14, nuevamente usan la imagen del presidente Evo Morales para promocionar la supuesta responsabilidad social, haciendo alusión a que apoyan también el deporte, la educación y la salud.

Llamo la atención del Ministerio de Comunicación, porque es obligación de esta entidad velar por que el Presidente no haga propaganda indirecta para la CBN, pues ese producto no es cualquiera, sino alcohol (aunque se llame cerveza) y eso es atentar contra la vida y la salud pública. A estas alturas hacernos creer que la banca apoya, cuando sabemos que es una organización de pura usura, o que los problemas medioambientales de explotación irracional de la madera precisan atención urgente, es mero marketing. La fotografía de la página 16 es elocuente, maderas tumbadas y un campo deforestado. Precisamente, eso es lo que hacen los empresarios. Por lo tanto, no existen capitalistas-empresarios buenos. No, el capitalismo es uno solo: la búsqueda del dinero, las ganancias y el poder a toda costa. Aunque hablen de deforestación o gases de efecto invernadero, su práctica sigue siendo de doble moral, entre la hipocresía y la mentira. Jach’a lunthat jaqinakanxa, lurawipasa, amtawipasa mayakiwa: jaqita, pachamamata q’ala wiq’suña, tukuyañkama.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia