Columnistas

¿Revaloración de alimentos ancestrales?

Lo que cuestiono  es la utilización de productos como la quinua para producir alcohol

La Razón (Edición Impresa) / Esteban Ticona Alejo

00:43 / 11 de octubre de 2014

En este último tiempo existe una gran proliferación de iniciativas empresariales e individuales que apuestan por la revaloración de algunos alimentos andinos, como la quinua o la carne de llama, entre otros. Hay tantas iniciativas que fácilmente uno pierde los detalles, pero se pueden dar algunos ejemplos, como la capacitación de cocineros indígenas (hombres y mujeres), y jóvenes de sectores populares urbanos y de escasos recursos que viven en El Alto; o la apertura de un restaurante con un nombre llamativo en la zona Sur de carácter “empresarial-étnico”, que utiliza productos ancestrales (aunque no exclusivamente de la región andina) para promocionarse como una nueva postura del mercado culinario.

También abundan la organización de ferias, concursos, degustaciones, etc. organizados por los diferentes niveles de gobierno, tanto en las ciudades capitales como en las capitales de provincias del país. Además, es llamativo que algunas bolivianas de origen participen en certámenes internacionales de cocina, logrando a veces el primer premio, como ocurrió con una compatriota que ganó en Argentina gracias al ají de fideo y la sopa de maní, en fin.

Casi todo el discurso de la “nueva gastronomía” se basa en la idea de que se ha optado por el empleo de productos locales para contrarrestar y modificar ciertos hábitos alimenticios foráneos. Sin embargo, en esta propuesta de la “nueva culinaria” no hay aspectos novedosos, pues la jugada sigue siendo de corte empresarial, pero con el aditamento étnico. Se reinsiste en productos ya superpromocionados como la quinua, que simplemente ha significado su encarecimiento para quienes la consumimos, puesto que al convertirse en un producto de exportación y “alimento de astronautas”, su acceso es cada vez más difícil, por su elevado costo.

No obstante, en esta especie de fiebre de reconocimiento de algunos productos ancestrales hay otros alimentos andinos que aún son desconocidos, por ejemplo la phasa (arcilla comestible) o productos como la kaswira y la k’ispiña, hechas de harina de quinua. Otra faceta de esta movida culinaria empresarial es la invención de varios platos, en algunos casos interesantes; pero a la vez estos emprendimientos no dejan de tener una mirada foránea, y por lo tanto siguen  reproduciendo modelos importados, aunque ahora se implementen con productos indígenas y populares.

Lo que cuestiono es la utilización de productos como la quinua para producir alcohol. Aquí se destapa las verdaderas intenciones de estos innovadores del mundo culinario. Esta opción es el más burdo remedo de la comida europea, que casi siempre viene acompañada con alcohol de diferentes grados y nombres. Esta propuesta etílica ya se publicita, pero felizmente hasta ahora no se le ha premiado con ningún galardón. Considero que en estos tiempos donde el alcohol se ha convertido en el producto más dañino, que continúa colonizando los cuerpos, es absurdo que se siga fomentando nuevos productos de esta naturaleza. Sabiendo los altos índices de consumo del alcohol en el país y su consiguiente efecto en los consumidores, expresados en violencia, violaciones, accidentes, etcétera, ¿cómo seguir apostando a la invención de más productos alcohólicos, aunque ahora provengan de nuestros géneros ancestrales como la quinua? Si la señora (o señorita) hubiese inventado algún antídoto contra el alcohol con la quinua, merecería no solo un galardón, sino el prestigio y el cariño en reconocimiento a alguien que se ha animado a apostar por la vida y no por la muerte, como es el alcohol. Juyranakasa ñanqha thakhiruwa irpañ munapxi. Uka manq’añ mayjt’ayirinakaxa. Wakisispawa arsusiñasa, ¿janicha ukhamaxa?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia