Columnistas

¿Revolución en el FMI?

La liberalización financiera no impulsa el crecimiento ni permite un mejor manejo de los riesgos.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriel Loza Tellería

22:28 / 10 de junio de 2016

Una de mis revistas predilectas es Finanzas y Desarrollo (F&D) que publica el Fondo Monetario Internacional (FMI) en varios idiomas y cuyo impreso llegaba por suscripción gratuita a la quincuagenaria Universidad Católica, gracias a las diligencias del profesor de Política Económica Enrique García.

Como es de suponer, esta revista  tradicionalmente ha reflejado el pensamiento dominante en la economía, centrado principalmente en el mercado, y en los últimos años, en la liberación comercial. Se trata de una publicación bien diseñada con artículos cortos de fácil lectura, que resumían los trabajos de investigación del personal técnico del FMI. Los que queríamos siempre “leer entre líneas” encontrábamos el llamado “sesgo” ideológico del FMI en el tratamiento de los problemas económicos de los países en desarrollo. Casualmente la palabra inteligente proviene del latín intellegere o inter-legere, (inter significa entre y legere leer o escoger, lo que se traduce en “saber leer entre líneas”).

Sin embargo, en la F&D de junio me sorprendió encontrar un artículo de tres altos funcionarios del Departamento de Investigaciones del FMI (Neoliberalism Oversold), que yo lo traduzco como neoliberalismo exagerado o más allá de las expectativas, el cual concluye que “en lugar de reforzar el crecimiento, algunas políticas neoliberales han incrementado la desigualdad, poniendo a su vez en peligro la expansión durable”. Los autores critican dos aspectos de la llamada “agenda neoliberal” que no han alcanzado las expectativas: la remoción de restricciones al movimiento internacional de capitales o liberalización de la cuenta de capitales de la balanza de pagos; y la consolidación fiscal o austeridad asociada a políticas para reducir los déficits fiscales y los niveles de endeudamiento.

En el presente texto me interesa comentar la crítica a la posición del FMI que alienta a los países en desarrollo a liberar la entrada y la salida de capitales. En el mencionado artículo se señala que la liberalización financiera de inversiones de portafolio (acciones y bonos), créditos bancarios y capital de corto plazo no impulsa el crecimiento ni tampoco permite un mejor manejo de los riesgos. Si los beneficios sobre el crecimiento son inciertos, los costos de incrementar la volatilidad y la frecuencia de crisis son más evidentes. Terminan resaltando que la apertura financiera tiene efectos distributivos apreciables, incrementando la desigualdad.

Llama la atención la referencia al economista Dani Rodrik, en el sentido de que la omnipresencia de subidas y bajas no son solo una mancha en los flujos internacionales de capitales, sino la historia principal. Rodrik fue uno de los más críticos de la propuesta en los noventa del FMI de tener atribuciones o jurisdicción sobre la liberalización de la cuenta capitales. En su famoso artículo Quién necesita la convertibilidad de la cuenta de capitales (1998) evidencia los riesgos y enfatiza que los beneficios de remover el control de capitales sigue sin estar demostrado.

Y casualmente en el último número de F&D se encuentra un perfil de Dani Rodrik, realizado por uno de los autores del artículo analizado, Prakash Loungani, titulado Rebelde con causa. En este texto Loungani resalta las críticas de Rodrik a la liberalización de capitales y al Consenso de Washington, así como su propuesta de que hay muchas recetas de política que pueden generar crecimiento económico, o como dice Rodrik “de que las políticas que elige cada país son, a la larga, el factor determinante del crecimiento”; y termina promocionando su libro Economic Rules. Habrá que leer, entre líneas, al gran economista heterodoxo.    

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia