Columnistas

Riesgos del fondo

¿No existen otros mecanismos de financiamiento distintos a los fondos de pensiones?

La Razón (Edición Impresa) / Roger Alejandro Banegas Rivero

00:00 / 18 de febrero de 2017

Algunas aseveraciones desde el sector privado, sobre la justificación positiva en la constitución de un fondo para apoyar a los productores, con recursos de las AFP; por la cual, no implica riesgos, en realidad son una falacia.

En primer lugar, no existen operaciones financieras libres de riesgos, más aún direccionada hacia el sector agrícola; sin importar que el mecanismo esté o no regulado por el mercado de valores o la Autoridad de Supervisión Financiera (ASFI): los riesgos siempre están y estarán latentes, comenzando desde el riesgo crediticio por la alta vulnerabilidad del sector agrícola (precios, demanda, cambios climáticos, problemas de productividad, factores externos, etc.).

Al existir un mercado financiero (bancos e instituciones financieras de Desarrollo - IFD), es rol de las entidades financieras determinar la capacidad de financiamiento individual de los productores acorde al perfil de cada agricultor y según las normas básicas de riesgo crediticio. Dada la inexistencia del financiamiento bancario y tecnologías crediticias para agricultores informales (IFD), por lo tanto, el Gobierno puede realizar estímulos para atender o financiar nichos de mercado no cubiertos, lo cual no es aplicable.

Por otra parte, se evidencian implicaciones de riesgo reputacional, como la probabilidad de declararse en incapacidad de pago cuando los recursos vienen de una gestión gubernamental. Asimismo, se señala el riesgo estratégico en la capacidad funcional de administrar los recursos de las pensiones especialmente en la creación de nuevos proyectos de fondos cerrados.  

Cabe señalar que el que las grandes empresas agroindustriales seleccionarán a sus pequeños agricultores (como posibles sujetos de crédito) es una argumentación con dos tipos de argumentaciones falsas: la falacia ad crumenam, donde se pretende creer que el mecanismo de financiamiento es correcto porque quien lo dice es grande y poderoso (las empresas agroindustriales); al igual que la falacia magister dixit, es correcto este tipo de mecanismo de crédito porque quien lo evaluará es un maestro en el arte (las industrias vinculadas), ¿las empresas agroindustriales tienen calificaciones de riesgo?

Se comprende plenamente la posición del sector privado; es racional que los agentes económicos respondan favorablemente a los incentivos para conseguir financiamiento, invertir y obtener alguna rentabilidad por sus transacciones; sin embargo, ¿no existen otros mecanismos de financiamiento distintos a los fondos de pensiones? ¿Este mecanismo será el futuro instrumento de financiamiento para el sector público y privado?

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia