Columnistas

Rituales políticos con Túpaj Katari

La política ha adquirido la particularidad de ritualizar hechos actuales apelando   al pasado histórico

La Razón (Edición Impresa) / Esteban Ticona Alejo

02:11 / 23 de mayo de 2015

En los años 70, la primera generación de jóvenes aymaras y quechuas kataristas-indianistas se rebelaron contra el “Estado del 52” por falsear los logros ciudadanos plenos descubriendo el monumento a Túpaj Katari en el pueblo histórico de Ayo Ayo, y fue precisamente allí donde nació un movimiento social anticolonial llamado kataristas e indianistas, que desarrolló acciones políticas, identitarias y simbólicas muy importantes en estos últimos 35 años en el país. Recuerdo que Jenaro Flores en alguna ocasión me contó que la frase de katarismo (…) surgió en el acto de inauguración del monumento a Julián Apaza durante el gobierno de Juan José Torres.

Generaciones posteriores recrearon, teatralizaron y simbolizaron en Julián Apaza y Bartolina Sisa toda esta lucha anticolonial. Así se inauguró la lectura histórica del pasado en el presente. Recuerdo que por los años 80 y 90, la segunda generación de los “indianistas y kataristas de la 16” (llamados así porque se reunían en la plaza 16 de Julio de El Alto), al no existir un monumento de Julián Apaza en esa ciudad se apropiaron de su similar Túpaj Amaru. A los pies de ese monumento se desarrollaba un activismo político con la toma de conciencia del pueblo indio en general. Esta juventud asistía masivamente a los actos de conmemoración anuales del 14 de noviembre, fecha de la muerte, en Ayo Ayo, de Túpaj Katari. A principios del siglo XXI otra generación de jóvenes realizaba actos políticos-espirituales de reunificación del cuerpo de Katari descuartizado en 1781, con actos masivos en los lugares (urbanos y rurales) donde los colonizadores expusieron los restos fragmentados del revolucionario indígena.

Se anuncia que Félix Patzi será ungido ritualmente en Ayo Ayo, cuna de Túpaj Katari, como gobernador del departamento de La Paz. Recuerdo que en los años 90 los comunarios de Laqaya conocían la memoria colectiva heredada de sus antepasados sobre los sucesos de 1781 y algo sobre la vida de Julián Apaza y su familia. La casa de la familia Apaza, hoy restaurada y convertida en un lugar  turístico, era un perentorio de piedras a punto de ser destruido. Aquellos actos de conmemoración de los años 70 contribuyeron para que los comunarios de Ayo Ayo, de la provincia Aroma y del pueblo aymara en general reivindiquen a los hijos y nietos de los Apaza y Sisa. Se dice que Patzi hará una caminata larga de Laqaya hasta el pueblo de Ayo Ayo. ¿Se espera que los qamasa y los ajayus de Túpaj Katari y Bartolina Sisa le colaboren en su futura gestión como gobernador?

La política nacional en estos últimos nueve años ha adquirido la particularidad de ritualizar masivamente hechos actuales apelando al pasado histórico, ancestral y simbólico. En este caso, con personajes específicos e históricos. Aunque este acto a realizarse no será tan nuevo, puesto que Jenaro Flores Santos (oriundo de Antipampa qullana, de la provincia Aroma; cofundador de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, CSUTCB, y del movimiento katarista) organizó actos políticos masivos, por eso le decían el wayna (joven) Túpaj Katari. ¿Con el acto programado en Ayo Ayo se pretende seguir los pasos de los kataristas e indianistas?, aunque los rituales políticos comunales tienen una práctica y dinámica propias, relacionadas fuertemente con las wak’as y otras espiritualidades andinas tutelares. ¿Jilata Patsixa Laqaya uraqina, Túpaj katarin yuriwipanwa qatuqani siwa. Walikiti uka sartawixa janikicha?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia