Columnistas

Rory

Rory enfoca a su padre (Robert Kennedy) en los momentos más álgidos de su carrera

La Razón / Ana Rebeca Prada

00:02 / 19 de diciembre de 2012

Rory Kennedy es la última hija de Robert Kennedy, la que nació algunos meses después (en diciembre) de que su padre fuera asesinado en el Hotel Ambassador de Los Ángeles el 5 de julio de 1968. Él se iba apuntando varias victorias en las primarias para la candidatura presidencial demócrata y, precisamente en California, luego de agradecer a los electores, fue baleado a quemarropa en un pasillo del hotel. Rory, directora de trece documentales, realizó este año el último, Ethel, que es el nombre de su madre, compañera infatigable de Bobby, viuda a los 40 años, madre de diez hijos y embarazada de la última.

Ethel es sin duda un notable documental, filmado desde la perspectiva de la hija, que, como su entrevistada, tiene claro y asumido lo ampliamente pública que ha sido la intimidad de la familia Kennedy. Y el significado histórico que hubiera tenido de no haber sido asesinados sus miembros más lúcidos. Se trata de un recorrido minucioso de la vida de Ethel junto a Bobby; un recorrido que nos devuelve a la década más oscura de la historia del país del norte: la década en que el sistema decidió claramente por la vía del conservadurismo, la guerra, el imperio y el dominio mundial (así, sin eufemismos ni matices), matando muy sintomáticamente en aquellos años al presidente John Kennedy (en noviembre de 1963), a Malcolm X (en febrero de 1965), a Martin Luther King (en abril de 1968), a Bobby (en diciembre de ese mismo año). Eran tiempos de la guerra fría, de Vietnam, de Cuba, de una pulseta muy cerrada por el control del globo: no podía permitirse que este pensamiento alternativo, otro, democrático, humanista, radical (hay que repartir con cuidado los adjetivos entre los cuatro asesinados, que no son para nada iguales) cundiera, y que el país fuera conducido desde esa perspectiva. Sólo hay que leer un poco de la historia de ese país desde los años 70 para darse cuenta de que vencieron los que entonces borraron para siempre un posible otro destino para ese país.

Y Bobby era, mucho más que John, una posibilidad de gobernante distinto. Rory enfoca a su padre en los momentos más álgidos de su carrera, y en su seguro camino hacia la muerte, tan cerca andaba de los movimientos de los derechos humanos en general, de los derechos de los negros, de los trabajadores agrícolas, de los pobres norteamericanos, de la idea de una profundización seria de la democracia. Se hacía él muy en serio la pregunta que el mundo entero se hace constantemente y hasta hoy: ¿cómo puede ser que haya tanta pobreza en el país más rico del mundo?

Documental fuera de serie, pues al tener Rory una gran experiencia en el género y ser ella misma una Kennedy, no sólo cuenta con material fílmico importante, sobre su padre, la familia, el país en los 60, sino con una cercanía muy bien medida y equilibrada con su tema (su madre) y con lo que lo rodea: la familia y un país leído como lo hubiera querido su padre.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia