Columnistas

Rumbo a otro referéndum autonómico

La provincia Gran Chaco aspira a constituirse en la primera autonomía regional del país.

La Razón (Edición Impresa) / Verónica Rocha fuentes

01:17 / 19 de agosto de 2016

La convocatoria está hecha, finalmente son 15 las entidades territoriales autónomas (ETA) convocadas para el referéndum sobre estatutos autonómicos y cartas orgánicas a realizarse el 20 de noviembre. Salvo el municipio cruceño de Gutiérrez, que va a consulta sobre acceder o no a la autonomía (y con ello iniciar su proceso), los pobladores del resto de las ETA acudirán a las urnas para manifestar si aceptan o rechazan la puesta en vigencia de sus estatutos autonómicos o cartas orgánicas.

Desde la perspectiva de las autonomías regionales, un importante apunte, en clave de novedad, es la convocatoria a una inédita consulta en la provincia Gran Chaco, que aspira a constituirse en la primera autonomía regional del país. Queda la duda respecto a cómo esta autonomía, de ser refrendada, será implementada, para además marcar el camino a las siguientes autonomías regionales del país, toda vez que el Gran Chaco es aún, en términos territoriales, una provincia.

Huelga recordar que Raqaypampa se constituyó en el primer territorio indígena originario campesino (AIOC) de Bolivia, luego de que la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionase una ley para tal efecto a principios de julio. Están también otras tres AIOC convocadas a las urnas este fin de año. En cuanto a las autonomías municipales, Sucre es el municipio más grande convocado, además de ser el primero y único que es capital de departamento. Santa Cruz es el departamento con el mayor número de entidades territoriales autónomas que participarán en el referéndum: seis.

Respecto a las autonomías departamentales, ninguna de las nueve regiones del país solicitó acceder a esta consulta. Esto probablemente se deba a los frustrantes resultados del referéndum de 2015, en el que los cinco departamentos que pusieron en consulta sus estatutos autonómicos recibieron un no como respuesta.

Como se puede ver, se trata de un proceso en el que están involucrados  procesos autonómicos de casi todos los niveles subnacionales del Estado. Además, se apunta a poner en funcionamiento (considerando los momentos autonómicos anteriores y venideros) diversas formas de democracia, entre ellas la directa-participativa y la comunitaria. Esto es las democracias en ejercicio construyendo lo que se edifica ahora como democracia intercultural.

Es preciso señalar que la ruta técnica de quienes acompañan estos procesos desde diversas instancias estatales y la voluntad política con la que la asumen los actores está complejamente trazada desde la voluntad de la construcción autonómica y de la plurinacionalidad, establecida en nuestra Constitución Política del Estado y sus leyes. Es una ruta, qué duda cabe, sembrada —más que en el pasado— de aprendizajes para las entidades que decidan tomarla hacia adelante.

No es poca cosa llevar adelante una consulta en la que la voluntad popular se manifieste respecto a lo que, en el fondo, se busca construir: un Estado Plurinacional. Que se manifieste entonces el país nuevamente en clave territorial, autónoma e intercultural.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia