Columnistas

De Rusia con devaluación

La reciente depreciación del rublo ruso está generando incertidumbre entre los analistas

La Razón (Edición Impresa) / Gabriel Loza Tellería

00:01 / 15 de noviembre de 2014

En un mundo en que parte de los países tienen un régimen cambiario relativamente flexible, es decir que varían sus monedas diariamente, tanto para apreciarse (aumentar su valor) como para depreciarse (disminuir su valor) respecto a una moneda de referencia (generalmente el dólar estadounidense), llama la atención la reciente depreciación del rublo ruso, que está sembrando el pánico entre analistas (de fuera del país) que temen una crisis financiera como la famosa crisis rusa de 1998.

En efecto, la cotización que hace un mes estaba en 40 rublos por dólar, a principios de esta semana subió el dólar a 46,5 rublos, registrando una depreciación del 14%. Si se toma como referencia la cotización del rublo hace un año, su depreciación acumulada es 29%, monto significativo en un contexto internacional de relativa estabilidad cambiaria. Las explicaciones se asocian a las sanciones internacionales contra Moscú por su intervención en Ucrania y a la caída en los precios internacionales del petróleo.

La percepción que se tiene de la Madre Rusia hoy en día difiere bastante en relación a la que se tenía en el pasado, en los tiempos del Zar o de Lenin y Stalin. Según el FMI, el PIB de Rusia creció en 1,3% en 2013, para este año se proyectaba una tasa de 0,2%, y para 2015, 0,5%; es decir que la economía rusa atraviesa una fase de estancamiento.

En términos comparativos, según el Banco Mundial, el PIB de Rusia representa solamente el 3,5% del PIB mundial; ocupa el sexto lugar, detrás de Alemania (3,7%) y un poco antes que Brasil (3,1%). Se le ubica a Rusia dentro de las 47 economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero también figura como economía emergente y de ingreso medio, con 13.000 dólares corrientes per cápita.

No obstante, su situación fiscal es mejor que la de Estados Unidos y Europa, puesto que tuvo en 2013 un déficit de 1,3% respecto de su PIB, y una deuda pública bruta de 13,9% respecto del PIB. Tuvo una inflación de 6,8% en 2013 y se proyecta un aumento en los precios de 7,4% en 2014, aunque ya a octubre habría tenido una inflación acumulada a 12 meses de 8,3%, en todo caso, un nivel manejable de los precios.

Tal parece que el detonador de una posible crisis estaría relacionado con el declive de los precios de los carburantes, en la medida en que el petróleo y el gas natural aportan, en conjunto, cerca de la mitad de los ingresos de Rusia. La depreciación del rublo, en este contexto, generó una especie de pánico en el sistema financiero y en la población. Con datos del Banco Central de Rusia, se observa que el nivel de reservas internacionales al 31 de octubre de este año era de $us 428.600 millones (equivalente a 23% de su PIB) y que en un año disminuyeron en $us 95.700 millones, y en un solo mes, septiembre, cayeron en $us 25.600 millones.

El 10 de noviembre, el Banco Central de Rusia adoptó el sistema de flotación, dejando que el tipo de cambio del rublo sea determinado por el mercado; lo que, según el banco, contribuirá a un fácil ajuste de la economía ante cambios en las condiciones externas y ante shocks negativos. El “anuncio informativo” del Banco de Rusia, sin embargo, aclara que no significa el completo abandono de las intervenciones en el mercado cambiario, las cuales serán implementadas en caso de amenazas a la estabilidad financiera. Es decir hará, como la mayoría de los bancos centrales que adoptan la flexibilidad cambiaria, intervenciones en el mercado de divisas, llamándose así flotación sucia.

En síntesis, no creo que haya un “efecto Vodka” como en 1998, cuando hubo un fuerte contagio en las bolsas de valores y algunos bancos centrales vecinos, muy serios en su accionar, depreciaron sus monedas para salir en la foto de los emergentes contagiados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia