Columnistas

Rusia sufre

La Razón (Edición Impresa) / Armando Álvarez Arnal

00:54 / 21 de diciembre de 2014

En la semana que termina la moneda rusa, el rublo, llegó a acumular una caída del 50% respecto del dólar en lo que va del año, a pesar de que su banco central elevó en un solo día la tasa de interés de referencia del 10,50% al 17%. La caída del rublo se atenuó un poco cuando el banco central ruso anunció que utilizaría sus reservas para atender la demanda de divisas. El desplome del precio del petróleo en un 45% desde  junio de este año y, en menor medida, las sanciones que le fueron impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a causa de su intervención en Ucrania están debilitando la economía rusa.

El petróleo representa más de dos tercios de las exportaciones rusas y la mitad de sus ingresos públicos, por lo que un precio bajo del petróleo puede tener efectos en su balanza comercial y en su resultado fiscal, situación que está generando desconfianza entre la población rusa y los inversionistas que están demandando divisas. Esa desconfianza se suma a la que ya existía por la intervención de Rusia en Ucrania, que desde entonces ha generado una fuga de capitales, y por las sanciones que le fueron impuestas por dicha intervención que ha limitado el acceso a financiamiento en los mercados internacionales por parte de bancos y empresas rusas. Sin embargo, Rusia posee aún importantes reservas  internacionales, que superan los 400.000 millones de dólares, aunque inferiores en un 21% al que tenía en 2013.

Como represalia a las sanciones que le fueron impuestas por su intervención en Ucrania, Rusia prohibió la importación de alimentos de Estados Unidos y la UE, medida que generó una subida de precios en ese rubro y que junto con el debilitamiento del rublo están llevando a que la inflación se acerque al 10% al finalizar el año. Por otra parte, las autoridades rusas han anunciado que si el precio del petróleo se mantiene en torno a los $us 60 el barril, la economía podría contraerse en un 4,7% el próximo año.

Pareciera que la excesiva dependencia del petróleo y las consecuencias de la intervención en Ucrania le van a pasar una dura factura a la economía rusa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia