Columnistas

Sábado por la noche

La Razón / Verónica Córdova

00:47 / 18 de marzo de 2012

No es la primera vez. Hace no mucho, un grupo de soldados orinaba sobre los cadáveres de los “otros”. Poco después, otros soldados quemaban un lote de libros sagrados para la religión de los “otros”.

Más recientemente, un soldado salió de su cuartel un sábado por la noche. Armado hasta los dientes fue a los poblados cercanos y empujó las puertas de las casas mientras sus habitantes dormían. Sólo sobrevivieron los afortunados que tomaron la previsión de asegurar las puertas antes de ir a acostarse. El soldado entró en las casas de aquellos que dejaron sus puertas abiertas. Sacó a “los otros” de sus camas, los arrastró afuera, les disparó entre los ojos, les echó gasolina, les prendió fuego.

Nueve niños y seis adultos murieron de esa manera.

Y aún hay quienes sienten lástima por el soldado asesino, y lo justifican. Dicen que es la cuarta vez que va a la guerra. Dicen que es un buen padre y un amantísimo esposo. Dicen que fue herido varias veces en combate. Dicen que la guerra lo volvió loco. Dicen de todo.

Lo que no dicen es que para ellos, y para todos sus compatriotas, la vida de “los otros” no vale nada. Les han enseñado desde niños que ellos son los héroes de todas las historias. Que son dueños del mundo, que son gendarmes del planeta. Están tan llenos de superioridad, de odio y de ignorancia, que unos cuantos “otros” más o menos no les afectan en nada. Aunque sean niños. Aunque sean campesinos que dormían un sábado por la noche, en sus propias casas.

Un internauta escribía que la muerte de 16 campesinos esa noche de sábado era irrelevante, si se comparaba con los millones de japoneses que murieron en otra guerra, cuando los gringos decidieron usarlos para probar la efectividad de su bomba atómica. Y es cierto. Para ellos todos somos “otros”, y somos por tanto dispensables, orinables, quemables, matables. Una noche de sábado es, para ellos, tal como una tarde de martes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia