Columnistas

Santa Cruz de las Letras

La literatura es un encuentro entre el ser humano, su interioridad, la realidad y el cosmos

La Razón (Edición Impresa) / Homero Carvalho Oliva

00:00 / 09 de octubre de 2014

Mario Terceros y Ana Luisa Arce son una hermosa pareja de extraordinarios gestores culturales que colaboran con la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) desde hace varios años. Hace unos meses, Mario, con esa convicción que posee para enamorar a los demás con sus proyectos, persuadió a la APAC, a la Cámara del Libro de Santa Cruz y a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia para organizar el Festival Literario Internacional Santa Cruz de las Letras, que se realizará el 7 y 8 de noviembre. Luego se sumaron otras instituciones.

Mario nos habló de su amistad con los escritores William Navarrete y Wendy Guerra y de la posibilidad de invitar a 40 escritores. Reconozco que me pareció una locura, pues significaba mucho esfuerzo y dinero; sin embargo, la tenacidad y experiencia de los amigos de la APAC (mucha cosa Cecilia Kenning y su gente) hizo realidad la utopía y ya estamos a pocas semanas de este encuentro que, sin duda alguna, será el más importante en Bolivia, pues nunca antes se convocó a tantos narradores de Iberoamérica. Se trata de reflexionar sobre la idea de que la literatura es un encuentro entre el ser humano, su interioridad, la realidad y el cosmos. Cuando un escritor termina una obra, algo de la humanidad queda impresa en ella, y por eso es necesario no solamente leerla, sino también reunir a los escritores para que nos cuenten su relación entre la palabra escrita y sus universos creativos.

El Festival Literario Santa Cruz de las Letras pretende construir puentes para que escritores de diversos países de Iberoamérica y de Bolivia se encuentren en la capital cruceña con el propósito de compartir sus talentos, experiencias, miradas, saberes y oficios, tanto entre ellos como con el público en general. El encuentro se abrirá con una conferencia magistral de Claudia Bowles sobre literatura boliviana y continuará con la mesa Tendencias y Abordajes de la Literatura Iberoamericana I, en la que participarán, entre otros escritores, Giovanna Rivero, Jorge Luis Volpi (México), Katya  Adaui (Perú) y Wolfango Montes. Luego será el turno de Literatura y su Relación con las Artes Visuales con Róger Otero, Ángeles González (España), Gonzalo Lema, Wendy Guerra (Cuba), Oscar Barbery y Juan Pablo Piñeiro. Inventando la no Ficción, con Selva Elena Almada (Argentina), Carlos Cortez (Costa Rica) y Magela Baudoin. Profetas Fuera de su Tierra, con Homero Carvalho, William Navarrete  (Cuba), Kori Carrasco (Brasil), Juan Cárdenas (Colombia), José Adiak Montoya (Nicaragua), Luisa Fernanda Siles y Ramón Rocha Monroy. La primera mesa concluirá con La Vocación Literaria, con Biyú Suárez, Luciano Lamberti (Argentina), Gigia Talarico, Inmaculada Turbau (España), Eduardo Scott Moreno y Rosario Barahona. Una segunda mesa de Tendencias y Abordaje de la Literatura Iberoamericana, con Edmundo Paz Soldán, Rosangela Vieira Rocha (Brasil), Federico Andahazi (Argentina) María Fernanda Trias (Uruguay) y Rodrigo Urquiola. Después nos iremos a visitar las misiones jesuíticas, ¡todo un acontecimiento!

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia