Columnistas

Santa Cruz 2025

Para 2025, nosotros, los humanos, habremos destruido el 50% de los hábitats naturales del mundo

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Ichaso Elcuaz

00:02 / 25 de septiembre de 2014

La Tierra tiene fecha de colapso: 2025, estimada por 22 científicos del mundo y dada a conocer en la prestigiosa revista Nature. Para entonces, los humanos, nosotros, “habremos destruido el 50% de los hábitats naturales mundiales. Y en 2045, el 55% (ahora vamos por el 43%)”. Los científicos advierten de que “la Tierra se aproxima a un colapso inminente e irreversible, producto del impacto humano que puede llevarla a un ‘nuevo régimen’ para el cual no estamos preparados (...) Somos muchos y consumimos demasiados recursos. La tasa de crecimiento anual de la población es de 77 millones, casi mil veces superior a la experimentada hace entre 10.000 y 400 años. Hemos alterado el paisaje gravemente y emitimos a la atmósfera cantidades ingentes de CO2.”

En ocasión del 204 aniversario del cabildo cruceño que adhirió a la independencia americana, el Vicepresidente de Bolivia y el Alcalde de Santa Cruz de la Sierra dieron sendos anuncios de inversión, obras y servicios. García Linera, enfocado en la macroeconomía regional, expuso el desafío de convertir a Santa Cruz en centro continental de comunicaciones, energía eléctrica y producción de alimentos. Fernández, por su parte, enfatizó sobre la dramática conclusión del Informe Mundial de Desarrollo Humano 2014 de la ONU, que llama a “un consenso internacional sobre la protección social universal”, insistiendo en la “dramática desigualdad”, causante de “severas presiones sobre las estructuras sociales” y la desaceleración del aumento de los índices de desarrollo humano en todas las regiones del mundo en el quinquenio 2008/2013, enunciando luego la inversión de su gestión para achicar esa brecha en educación, salud y atención a los sectores más vulnerables de la población.

El panorama podría ser esperanzador si se invirtiera capacidad, experiencia y voluntad política en una sinergia destinada a revertir hábitos y promoción destructivos de consumo de bienes materiales prescindibles, en la creación e impulso de empresas mixtas de desa- rrollo de servicios públicos de transporte urbano e interprovincial, de agroecología y de urbanización planificada de poblaciones y localidades que son diamantes en bruto en todo el territorio regional.

Ambos niveles de gobierno coinciden en la preocupación por el abastecimiento de agua, alimentos, educación y salud. Sin embargo, ante la insaciable depredación de parques nacionales y otras zonas naturalmente ricas en bosques, pampas, selvas y campos productivos (como el Amboró y el Urubó), el desentendimiento social y oficial repercutirá en la calidad de vida que dicen proteger o mejorar.

Ahí está 2025, a solo diez años de distancia; y, como advierten los científicos del mundo, hoy es el día límite para frenar el suicidio colectivo, si es que aún no es tarde para reparar el daño infringido al planeta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia