Columnistas

Sebastián el mentiroso

Típico representante de la ultraderecha, quiere reescribir la historia mintiendo. Chile no lo aceptará

La Razón / Jaime Iturri

00:51 / 13 de enero de 2012

Se veía venir. Con tantos estudiantes contestatarios, con tantos muchachos protestando por una mejor educación, más democrática y a la que todos tengan acceso, con dirigentes de la talla de Camila Vallejos; cómo no el régimen de derecha dura que gobierna Chile no iba a pretender que la educación cambiara. Pero para mal, para enmascarar la verdad, para que borre la historia, a ver si así los estudiantes de colegio, futuros universitarios, no salen a las calles a pedir que la universidad sea un derecho gratuito y pleno.

Cuando se busca cambiar la palabra dictadura por la de “régimen militar” se busca edulcorar un gobierno de oprobio compuesto por neofascistas, ladrones (recordemos las cuentas que Pinochet tenía en EEUU con dinero robados al pueblo chileno), asesinos (fusilados, muertos mientras eran torturados, etc.) y violadores de mujeres. No, la lista de la pesadilla que trajo el golpe de Estado contra un gobierno democrático legalmente elegido por el voto ciudadano es larguísima. Y por suerte, tenemos memoria suficiente para recordarles a nuestros hijos lo que fueron las dictaduras. La de Pinochet, la de Banzer, la de Videla, la de García Meza. Diferentes en matices, pero en el fondo básicamente iguales.

Ahora bien, la pretensión de ocultar la historia y de reescribirla para mostrar a los asesinos como “patriotas” no viene nada más de quienes rigen la educación en Chile. No, es el gobierno de Sebastián Piñera el comprometido. Sabe la derecha chilena que no habrá reelección para un hombre que hoy por hoy apenas tiene el 20% de apoyo ciudadano. Trata entonces de desideologizar, a ver si ahí pesca incautos.

Pero no hay por dónde. Recientes estadísticas muestran que conforme pasan los años las nuevas generaciones condenan más y más lo que fue la dictadura pinochetista, que incluyó el modelo neoliberal de los Chicago Boys, cuyo resultado fue hacer más ricos a los ricos y más pobre a los pobres. Que Piñera quiera reescribir la historia no es nada nuevo para los bolivianos. ¿Acaso no anda diciendo por ahí que no tiene ningún problema pendiente con Bolivia?

Típico representante de la ultraderecha quiere rescribir la historia mintiendo. Chile no lo aceptará. Ese es un pueblo donde Neruda, Jara y Allende crecen cada día, mientras la figura del Chacal de Santiago apellidado Pinochet se desvanece, queda como la sombra de lo que no volverá a ser. De lo que nunca más permitiremos que sea. Y los hijos de los chilenos lo saben, aunque no lo lean en los textos oficiales de historia. Hace algunas décadas los abuelos de los escolares mapochos ya les contaron a sus padres la verdad a susurros. Ahora, no es necesario recurrir a ese método. Por el contrario, una tontería como pretender borrar la palabra dictadura favorece a las fuerzas democráticas pues, finalmente, sirve para volver a hablar del tema y ¿adivinen quién saldrá mal parado?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia