Columnistas

Seguir erigiendo la diplomacia de los pueblos

El nacionalismo moderno ha llevado a muchos países a establecer fronteras y a construir muros

La Razón (Edición Impresa) / Esteban Ticona

00:00 / 08 de abril de 2017

El reciente apresamiento de nueve ciudadanos bolivianos por el Gobierno de Chile acusados de perpetrar un robo en la frontera ha ocasionado una nueva tensión diplomática entre Bolivia y Chile. Si algo negativo y profundo hemos heredado de los Estado-nación es el nacionalismo en sus diferentes intensidades y violencias. Este nacionalismo moderno ha llevado a muchos países en el mundo a fijar fronteras, a construir muros, etc. Es decir, a justificar toda una suerte de formas de exclusiones contra los vecinos. Con mucha preocupación presenciamos sentimientos de xenofobia en los chilenos. Tenemos que tener muy claro el rechazo a la actitud de soberbia y la petulancia de las autoridades del Gobierno chileno y no contra el pueblo chileno.

Se me viene a la memoria el cantautor chileno Pedro Telmo, autor de  la canción Yo quiero un mar para Bolivia, compuesta en la década de 1960. Este chileno amante de Bolivia y su reivindicación marítima fue censurado en su país. De igual manera cómo no recordar al profesor Pedro Godoy, del Centro de Estudios chilenos, quien escribió el libro Chile versus Bolivia: otra mirada (2004), que recoge una mirada crítica a la Guerra del Pacífico de 1879 y su solidaridad con nuestro país. En este mismo surco tuve la oportunidad de conocer al historiador chileno Leonardo Jeff, quien promovía la diplomacia de los pueblos desde la Universitaria de Valparaíso.

Hoy en día existen varios intelectuales jóvenes que, solidariamente, continúan promoviendo la causa marítima boliviana desde varias universidades chilenas, e incluso el respeto a los derechos humanos de nuestros compatriotas que emigran a distintas regiones de Chile. En esta misma trinchera de activistas, artistas, intelectuales y organizaciones sociales comprometidos con los pueblos, recuerdo un documental de 59 minutos titulado Bienvenido hermano Presidente, realizado por el Comité de reencuentro chileno-boliviano en ocasión de la visita de Evo Morales, en marzo de 2016, al Estadio Nacional de Santiago. El documental muestra varias facetas de la diplomacia de los pueblos desde las organizaciones chilenas, mediante un diálogo franco y abierto sobre la causa marítima boliviana y su reivindicación irrenunciable.

El registro muestra el caluroso recibimiento al Mandatario boliviano con música y discursos de los anfitriones; así como la apoteósica recepción ritual del pueblo mapuche que le declara a Evo también como su presidente. En ese acto nace la consigna hoy de moda “Mar para Bolivia”. En las imágenes el presidente Evo Morales dice: “Nunca había pensado, nunca había imaginado, el mar para Bolivia”. Y la multitud de los asistentes le responden: “Mar para Bolivia, mar para Bolivia(...)”. Tal es el origen de esta consigna que hoy se irradia por el mundo.  Por lo dicho, no es posible que nos dejemos llevar y caer en las consignas ultranacionalistas de pensar que todo chileno es malo. No, estoy convencido de que el pueblo chileno está atento y estará con nosotros pidiendo a toda voz “mar para Bolivia”.

El legado conceptual y práctico de la diplomacia de los pueblos, la diplomacia por la vida, la diplomacia cultural de los pueblos del presidente Evo Morales y del excanciller David Choquehuanca es una forma de contrarrestar viejas concepciones de la diplomacia tradicional y elitista. Es el cuestionamiento al nacionalismo conservador. Es la apuesta de conocernos entre los pueblos, porque  solamente esa interacción franca y solidaria nos permitirá construir nuevos conceptos y prácticas como la ciudadanía universal y otras similares. Sartayaskañakiwa suma thakhisanaka. Uka saranxa janiw jisk'achasiñax utjañapakiti.

Es aymara boliviano,

doctor en Estudios Culturales

Latinoamericanos y docente en la UMSA.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia