Columnistas

¿Seguirá el ciclo favorable de los precios?

La tendencia de los precios de los productos básicos o commodities continúa siendo favorable

La Razón / Gabriel Loza Tellería

00:29 / 26 de enero de 2013

El ciclo favorable de los precios de los productos básicos o commodities empezó, aproximadamente, en 2004, y pese a la fuerte declinación en 2008 y posteriores fluctuaciones en 2010 y en el segundo trimestre de 2012, la tendencia continúa siendo favorable, según el informe del Banco Mundial sobre Perspectivas de la Economía Global en 2013.

Esto quiere decir que seguimos atravesando por un periodo único de precios favorables de las materias primas, que van en contra de la ley enunciada por Prebisch, en la CEPAL, sobre el deterioro secular de los términos de intercambio, en el sentido de la declinación o estancamiento de los precios de los commodities que América Latina exporta, con relación al continuo crecimiento de los precios de las manufacturas, que generalmente importaba. Hoy en día se toma la relación entre precios de exportación respecto a los precios de importación, y en el caso de Bolivia,  los precios de exportación subieron 8,9%.

Las previsiones del Banco Mundial para el 2013 son de una leve disminución de los precios del petróleo de 2,6%, pero manteniéndose en torno a los $us 102 el barril de una canasta de crudos. Los precios de los minerales, que declinaron en 15%, crecerían un 1,3%; y los precios de los alimentos, que se han mantenido estables, disminuirían un 3,2%.

En el caso de Bolivia, la canasta de productos básicos es diversificada, destacando el gas natural, cuyo precio es indexado principalmente al precio del petróleo WTI (West Texas Intermediate), que fue menor ($us 90) en un 20% desde agosto de 2012 al precio del petróleo BRENT, que terminó en $us 110 en diciembre. En los minerales, los precios de la plata terminaron en $us 30,5 la onza, el zinc en $us 0,95 y el estaño en $us 10,5 la libra fina.

Para 2013, el Banco Mundial estima que el comercio mundial retorne a tasas del 6%; y que China seguirá siendo una de las locomotoras principales, puesto que después de la denominada desaceleración en 2012, con una tasa de crecimiento del PIB de 7,8%, este año se estima una tasa entre 8,2% y 8,4%.

El panorama para el crecimiento de la mayoría de las naciones industrializadas está mejorando, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), liderado por Estados Unidos y Gran Bretaña, al tiempo que las economías de China e India han alcanzado puntos de inflexión positivos. Las perspectivas para el crecimiento de las naciones centrales de la eurozona como Francia, Alemania e Italia, además del bloque en su conjunto, comienzan a estabilizarse.

Sin embargo, para nosotros, es más relevante el comportamiento de la economía de Brasil, que después del 1% de crecimiento del PIB en 2012, se estima que crezca entre 3% y 4%; también nos interesa el comportamiento de su demanda energética, sector que está siendo afectado por la baja de sus represas, que hizo subir los precios del sector a su máximo en el quinquenio. De igual manera, para Bolivia es importante el desempeño de la economía argentina, que después de registrar un 2,4% de crecimiento del PIB, se estima crezca un 3,4% en 2013, y se espera que continúe aumentando su demanda de energía.

Por último, el Foro Económico Mundial de Davos, que congrega a 2.500 asistentes de todo el mundo, muchos de ellos causantes de la crisis, también aumentó su optimismo sobre el escenario económico de 2013 y bajaron sus temores sobre un shock financiero, según un sondeo a sus invitados que se reúnen esta semana con la consigna del dinamismo y la resiliencia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia