Columnistas

Segundo rescate

Existen dudas de que el nuevo rescate contribuya a la recuperación de la economía griega

La Razón / Perspectiva - Armando Álvarez Arnal

01:29 / 04 de marzo de 2012

El pasado 21 de febrero, los países miembros de la eurozona acordaron las condiciones del segundo rescate para Grecia. El nuevo rescate comprende préstamos a largo plazo y bajo interés por un total de 130 mil millones de euros a ser desembolsados hasta 2014; el recambio voluntario de bonos públicos griegos en manos de instituciones financieras por nuevos bonos por un monto menor, a mayores plazos y menores tasas de interés (lo que implica una quita del 70%); el recambio de bonos públicos griegos en manos del Banco Central Europeo por nuevos bonos del mismo monto pero a mayor plazo; la reducción retroactiva de intereses de los préstamos otorgados para el primer rescate; el establecimiento de cuentas controladas donde se realizarán los desembolsos de los préstamos y una supervisión estricta de parte de la Unión Europea a las políticas y cuentas fiscales griegas.

Por su parte, el Gobierno griego se comprometió a realizar nuevos ajustes fiscales a fin de generar ahorros por 325 millones de euros anuales. Para ir dando cumplimiento a ese compromiso, en los pasados días, el parlamento griego aprobó, entre otras medidas, reducciones al salario mínimo, al monto de pensiones de jubilación y al número de funcionarios públicos.  

Este nuevo rescate evitará que Grecia incumpla el pago de bonos públicos que vencen a mediados de marzo, siempre y cuando el recambio de los bonos públicos con quita —al que está condicionado el primer desembolso de los préstamos— se realice con anterioridad a esa fecha, y le permitirá también reducir su deuda pública del 160% del PIB actual al 121% en 2020.  

Sin embargo, existen dudas de que el nuevo rescate verdaderamente contribuya a la recuperación de la economía griega, considerando que las nuevas medidas de ajuste que le fueron requeridas se aplican en momentos en que su PIB registra una caída del 9% y el desempleo supera el 20%. De no crecer la economía griega en los próximos años a una tasa promedio superior al 2%, en 2020 la deuda pública griega podría estar en los mismos niveles actuales (160% del PIB).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia