Columnistas

Seguridad alimentaria

La Razón / La Paz

01:23 / 21 de enero de 2012

Días atrás, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 1120, cuyo objetivo es “Aprobar la subvención, a la producción y comercialización de productos agropecuarios y sus derivados a precio justo, que será implementada a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos - Emapa para la gestión 2012”. Los recursos para esa subvención provendrán del Tesoro General del Estado.                               

De acuerdo con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, este decreto tiene una doble dimensión. Por una parte, permite combatir la especulación y el desabastecimiento y, por otra, incentiva la producción de alimentos, pues establece que Emapa apoyará la producción agropecuaria y agroindustrial, y que implementará medidas para aumentar la producción de alimentos para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

La primera reacción, positiva, al decreto provino de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), cuyo presidente señaló que la subvención que aplica Emapa es beneficiosa para el sector productivo, porque incentiva a los productores a seguir invirtiendo en la producción de alimentos, como ya sucedió durante 2011. Hay, pues, razones para creer que sí es posible aspirar a la seguridad alimentaria, con soberanía. Eso sí, siempre y cuando instancias como Emapa logren cumplir su misión.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia